_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL MATEYEMPRESARIO PREMIADO

"Unas 3.500 personas viven en Madrid del papel reciclado"

La fábrica de papel reciclado del paseo de Yeserías acaba de recibir el premio Príncipe Felipe a la gestión ambiental 1995, que conceden los ministerios de Industria y Energía y de Comercio y Turismo. Miguel Matey, de 53 años, consejero delegado de la firma, aún recuerda que de chaval vendía los periódicos viejos para pagarse la entrada a un cine de Chamberí. Papelera Peninsular, que se trasladará en 1998 a Fuenlabrada, nació el 15 de mayo de 1935 para hacer papel con madera. Pero la escasez de árboles en los alrededores de Madrid les sugirió cambiar su materia prima por papel usado, y así, en 1966, comenzó a fabricar papel reciclado. Fabrican el 10% del papel prensa y del papel de fotocopiadora del mercado español y hasta el 65% de las papeletas electorales de las últimas elecciones. Por cierto, que las que sobraron las volverán a reciclar, pero las que sirvieron para votar se queman.Pregunta. Llega el premio cuando se va a desmantelar la fábrica.

Respuesta. Pero eso no quiere decir que no hayamos tenido una atención especial al medio ambiente. Somos la única empresa española poseedora de la ecoetiqueta alemana Ángel azul, que otorga el Instituto de Normalización alemán al producto con mejor balance medioambiental.

P. ¿Por qué se trasladan?

R. Por falta de espacio, no por obsoletos. Este área entre el ferrocarril y el Manzanares era industrial y ahora se ha transformado en residencial, y con el Pasillo Verde desaparece nuestro apartadero del ferrocarril y la única solución era trasladarnos.

P. ¿Quién vive en Madrid del reciclaje de papel?

R. La industria de la recuperación del papel da empleo en Madrid a unas 3.000 o 3.500 personas entre clasificadores de papel en plantas industriales y conductores de camiones. Aquí no incluyo a la gente que recoge el papel de las calles, que no sirve para prensa, fotocopia o impresión porque llega mezclado o contaminado con otros residuos, aunque si puede usarse en otro tipo de cartones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Se sigue robando papel de los contenedores?

R. Ahora ya no; cuando el papel sube se crea una fuente alternativa de riqueza para poder subsistir; pero si baja, hasta la ley de mercado funciona en la marginalidad y se deja de recoger el papel.

P. ¿Se gasta mucho papel reciclado en Madrid?

R. Madrid es un sitio intermedio. El papel reciclado se consume más cuanto mayores sean la juventud, el nivel cultural y el económico. Se consume más en las corporaciones de capital extranjero, en las empresas grandes como la banca, que en las medias. En Madrid tenemos buenos clientes en escuelas y grandes oficinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_