"Unas 3.500 personas viven en Madrid del papel reciclado"
La fábrica de papel reciclado del paseo de Yeserías acaba de recibir el premio Príncipe Felipe a la gestión ambiental 1995, que conceden los ministerios de Industria y Energía y de Comercio y Turismo. Miguel Matey, de 53 años, consejero delegado de la firma, aún recuerda que de chaval vendía los periódicos viejos para pagarse la entrada a un cine de Chamberí. Papelera Peninsular, que se trasladará en 1998 a Fuenlabrada, nació el 15 de mayo de 1935 para hacer papel con madera. Pero la escasez de árboles en los alrededores de Madrid les sugirió cambiar su materia prima por papel usado, y así, en 1966, comenzó a fabricar papel reciclado. Fabrican el 10% del papel prensa y del papel de fotocopiadora del mercado español y hasta el 65% de las papeletas electorales de las últimas elecciones. Por cierto, que las que sobraron las volverán a reciclar, pero las que sirvieron para votar se queman.Pregunta. Llega el premio cuando se va a desmantelar la fábrica.
Respuesta. Pero eso no quiere decir que no hayamos tenido una atención especial al medio ambiente. Somos la única empresa española poseedora de la ecoetiqueta alemana Ángel azul, que otorga el Instituto de Normalización alemán al producto con mejor balance medioambiental.
P. ¿Por qué se trasladan?
R. Por falta de espacio, no por obsoletos. Este área entre el ferrocarril y el Manzanares era industrial y ahora se ha transformado en residencial, y con el Pasillo Verde desaparece nuestro apartadero del ferrocarril y la única solución era trasladarnos.
P. ¿Quién vive en Madrid del reciclaje de papel?
R. La industria de la recuperación del papel da empleo en Madrid a unas 3.000 o 3.500 personas entre clasificadores de papel en plantas industriales y conductores de camiones. Aquí no incluyo a la gente que recoge el papel de las calles, que no sirve para prensa, fotocopia o impresión porque llega mezclado o contaminado con otros residuos, aunque si puede usarse en otro tipo de cartones.
P. ¿Se sigue robando papel de los contenedores?
R. Ahora ya no; cuando el papel sube se crea una fuente alternativa de riqueza para poder subsistir; pero si baja, hasta la ley de mercado funciona en la marginalidad y se deja de recoger el papel.
P. ¿Se gasta mucho papel reciclado en Madrid?
R. Madrid es un sitio intermedio. El papel reciclado se consume más cuanto mayores sean la juventud, el nivel cultural y el económico. Se consume más en las corporaciones de capital extranjero, en las empresas grandes como la banca, que en las medias. En Madrid tenemos buenos clientes en escuelas y grandes oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































