_
_
_
_

El PP de Oviedo deja sin cargos a los concejales socialistas

La ruptura del pacto institucional que existía desde las elecciones locales del año pasado entre el PP, partido gobernante en el Ayuntamiento de Oviedo con mayoría absoluta, y el PSOE, principal grupo de la oposición, se oficializará en la sesión plenaria convocada para mañana, en la que el concejal popular Jaime Reinares presentará una propuesta para sustituir a los ediles socialistas de todos los órganos en los que desempeñen cargos en representación del Ayuntamiento. También serán apartados de la comisión de gobierno los dos ediles socialistas presentes en el mismo en virtud de dicho acuerdo, entre ellos el diputado Álvaro Cuesta, portavoz socialista en el Ayuntamiento.Desde los últimos comicios, el PP posee mayoría absoluta en el consistorio de la capital asturiana, donde cuenta con 18 concejales de los 27 que integran la corporación. El PSOE tiene seis, e IU tres. Pese a tan abrumador predominio de los populares en el gobierno local, PP y PSOE alcanzaron un pacto institucional tras los últimos comicios locales para la mejora de las relaciones entre el partido gobernante y la oposición. Este acuerdo empezó a quebrarse hace unas semanas cuando el PSOE decidió abandonar sus cargos en la sociedad de gestión del suelo de ámbito municipal, creada a resultas de dicho pacto y en virtud del cual un militante socialista asumió la dirección general de esa sociedad. Ahora, la agrupación local del Partido Socialista de Oviedo ha abierto expediente sancionador a dicho militante socialista, Luis Gómez, tras una polémica entre éste y el diputado socialista y portavoz del grupo municipal del PSOE, Álvaro Cuesta.

La respuesta de la mayoría popular no se ha hecho esperar y el PP acaba de anunciar la decisión de excluir de la comisión de gobierno a los dos concejales socialistas, Álvaro Cuesta y Alberto Mortera, que participan en dicho órgano en conformidad con el pacto que ahora se quiebra. La inminente destitución de ambos concejales socialistas de tales cargos irá acompañada del relevo de todos los ediles del PSOE de cuantos cargos desempeñan en empresas y organismos públicos en representación municipal.

Coincidiendo con estos cambios, el alcalde, Gabino de Lorenzo, procederá a una remodelación del equipo de gobierno con el propósito, ha anunciado, de mejorar su eficacia. Para ello se aprobará una redistribución de funciones entre concejales del Partido Popular.

Como consecuencia de todo ello, el concejal socialista Alberto Mortera dejará de recibir su actual retribución de 6,5 millones de pesetas como liberado y el grupo municipal socialista dejará de contar con un asesor financiado con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento, función que hasta ahora venía desempeñando el ex concejal Juan Alvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_