La música celta y la cerveza negra saludan al patrón de los irlandeses
El crecimiento de la comunidad irlandesa en Madrid ha convertido la celebración de su santo patrón, San Patricio, en un acontecimiento local. Los organizadores han programado para hoy una fiesta en el Palacio de Congresos con ocho horas de música en directo y el grupo The Colonials, llegado de Dublín, como plato fuerte. Sin embargo, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Jesús Pedroche, echó ayer un jarro de agua fría a los celebrantes al asegurar que esa fiesta no estaba autorizada.
El Gobierno regional ya impidió la celebración de una macrofiesta en el Palácio de Congresos, el pasado fin de año, aduciendo que un informe técnico del Ayuntamiento consideraba "poco seguro" el local. En referencia a la celebración irlandesa de hoy, Pedroche dijo ayer: "Los organizadores de esa fiesta no han mandado la solicitud, así que si no la mandan, no se puede estudiar y si no se puede estudiar, no se autoriza", informa . La fiesta cuenta con el patrocinio de la cervecera Murphy's.La música de The Colonials -cuya actuación de hoy queda así como una incógnita- ha traspasado las fronteras irlandesas hasta Alemania, Holanda, Inglaterra y España. Se inspiran en los Pogues, Christy Moore, Garth Brooks y en el folclore irlandés. Su líder es el cantante y violinista Ger Doyle, también actor de The Irish Theatre Company y compositor para películas como Into the West o Runway One.
Otros grupos
Otros grupos celtas que revivirán sus raíces, si la autoridad no lo impide, son Kaelia, Bitter Band, Jam Jar o Brackband, compuesto este último por españoles e irlandeses (Lucas, Irún, Jord, Dave, John y Sheena), siempre en ruta por los pueblos de España.A lo largo de la noche del Palacio de Congresos estaba previsto regalar 200 compactos de música celta, además de camisetas, vasos de pintas y chapas, y sortear un viaje a Dublín para dos personas.
El lunes, en el Círculo Bellas Artes, cuatro actuaciones, amenizarán la velada: Michael McGoldrick y Ed Boyd, premios de la BBC a la música celta, y que serán la revelación de! la fiesta; los castellanos La Musgaña; el sonido de los antiguos instrumentos tradicionales que recupera la Bitter Band, y, por último, el toque rockero de Jam Jar.
La nota de colorido la dará el artista dublinés Peter Langbrook, que pintará in situ una de las paredes del auditorio, en la que cobrarán vida los más húmedos y bucólicos parajes irlandeses. Otros paisajes se proyectarán en la pantalla gigante de vídeo.
En lenguaje celta, ceolagus scléip significa música y marcha, que no faltarán en pubs como Triskel, The Quiet Man, La Fontana de Oro, El León de Plata, Irish Rover, Finnegans, Old Fox Tavern. y The Harp, entre otros. Esperan noches de gaitas y cerveza negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.