_
_
_
_

Los socialistas proponen una conferencia de paz en Argelia de todos los partidos

Una conferencia para la paz en Argelia y la elaboración de un manifiesto contra la violencia. Estas son las dos iniciativas políticas lanzadas ayer por el Frente de fuerzas Socialistas (FFS), uno de los principales partidos políticos de la oposición democrática argelina, con las que se pretende poner fin a la violencia en la que se encuentra sumido el país desde hace más de cuatro años.La conferencia, que se celebraría en una fecha aún no precisada y en el interior del país, no excluiría a nadie. En la misma se trataría de reunir a todos los partidos políticos, legales o no, que rechazan la violencia armada, incluyendo además a representantes del poder y a los islamistas moderados de Hamás, así como a los nacionalistas bereberes de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), que participaron en las pasadas elecciones presidenciales y que actualmente colaboran en el Gobierno de Ahmed Uyahia.

Esta propuesta fue anunciada públicamente ayer por la maña a por Ait Ahmed, un líder histórico y carismático de la guerra de liberación de Argelia y a la vez secretario general del FFS, ante un auditorio compuesto por más de 800 delegados de su partido, que se encontraban reunidos en el gran salón de actos del Palacio de las Naciones, del Club los Pinos, de Argel, celebrando el segundo Congreso Nacional de su organización. Los congresistas socialistas acogieron la propuesta con grandes aplausos y puestos de pie gritaron: "¡Paz, paz!".

Acogida entusiasta

Pero la propuesta también fue acogida con entusiasmo por numerosos representantes de diversos partidos políticos de la oposición argelina, que se encontraban asimismo en la sala en calidad de invitados y observadores del congreso.Entre los opositores que aplaudieron la iniciativa de Ait Ahmed se encontraban tres líderes del partido integrista Frente Islámico de Salvación y algunos miembros destacados de la cúpula del ex partido único Frente de Liberación Nacional.

El proyecto de una Conferencia para la paz en Argelia y la elaboración de un manifiesto contra la violencia puede servir de recambio al Pacto de Roma, que fue elaborado por siete partidos, de la oposición argelina en diciembre de 1994 en la capital italiana en una reunión celebrada bajo el patrocinio de la comunidad ecuménica de San Egidio.

Aquella plataforma de la oposición, que proponía una salida global y negociada a la crisis, se encuentra desde hace unos meses prácticamente arrinconada al haber sido rechazada "en su globalidad y en detalle", por el Gobierno de Argel.

La propuesta de Ait Ahmed cuenta ya con el apoyo de la Internacional Socialista, según aseguró ayer el dirigente socialista español Raimon Obiols, quien participa, en calidad de observador, en el congreso de FFS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_