_
_
_
_

Manzanares somete al pleno del Poder Judicial el intento de soborno de Estevill a García Ancos

José Luis Manzanares, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por ausencia del titular, Pascual Sala, decidió ayer dar prioridad en el pleno del próximo día 20 al "supuesto intento de obtención ilegal de voto" por parte de Luis Pascual Estevill, que ofreció al también vocal Gregorio García Ancos una colocación para el hijo de éste. Por otra parte, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Fernando Cotta, retrasó ayer los interrogatorios del caso Estevill, lo que originó la protesta del fiscal anticorrupción, que fue entregada a la comisión disciplinaria del CGPJ.

En ausencia de Sala, que participa en Perú en un congreso sobre el poder judicial, el vicepresidente Manzanares hizo uso ayer de su "condición de presidente en función es" para decidir que como primer punto del orden del día del pleno fijado para el miércoles próximo se debata y acurde lo que proceda en relación con las gravísimas imputaciones de intento de obtención irregular de voto" por el vocal Pascual Estevill. Manzanares atribuye al vocal Ignacio Sierra tales imputaciones en una entrevista concedida a EL PAÍS, "aunque sin dar detalles", dice, si bien reconoce que después se ha concretado que se trató de "un ofrecimiento de colocación a un hijo del vocal [Gregorio] García Ancos, a cambio de obtener un voto contrario al cese" de Estevill.García Ancos puntualizó que el ofrecimiento se produjo y que, aunque Pascual Estevill no lo vinculó expresamente con la votación sobre su destitución, estaba tácitamente clara la relación con ella, por lo que él se negó de inmediato a aceptar la oferta.

El propio Manzanares considera que se trataría, "en su caso, de una grave infracción de las obligaciones de la ley orgánica del Poder Judicial" ["incumplimiento grave de los deberes del cargo", como causa de destitución de los vocales del CGPJ]. Manzanares considera que "la dignidad del CGPJ y la del propio vocal Pascual Estevill" le habrían aconsejado "convocar ( ... ) un inmediato y monográfico pleno extraordinario", si bien la ausencia de Sala le ha inclinado a su "inclusión preferente" en el pleno del día 20.

Ante la ambigüedad de la nota difundida por Manzanares, Sierra le pidió que concretara si al referirse al incumplimiento de los deberes del cargo, se refería a él. Manzanares le contestó en seguida: "No tengo inconveniente en aclararte que sólo va contra Pascual Estevill". Fuentes jurídicas no descartan, sin embargo, que Manzanares pretenda volver el asunto contra Sierra si no se prueba que existió intento de soborno.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, Ramón Rodríguez Arribas, ironizó sobre la "curiosa especie de fiebre purificadora" que ha entrado en el CGPJ y recordó que, de ser cierta la actitud atribuída a Pascual Estevill, "debió ser denunciada de inmediato".

Por otra parte, el magistrado Joaquín Martín Canivell, instructor del caso Estevill, no pudo tomar declaración en la mañana de ayer a las personas que tenía citadas, ya que Cotta, presidente de la sala, le requirió para que formara parte de un tribunal. Inopinadamente, hubo que Suspender la declaración porque Cotta -en su día designado presidente con el voto del vocal ahora investigado- requirió al instructor Martín Canivell para que formara sala en otro caso.

A la vista de esta actitud de Cotta, el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, denunció ante el CGPJ la "grave alteración" de dicha investigación judicial.

Ayer prestaron declaración Eduardo Bueno, presidente de la inmobiliaria Urbas, y Esteban Monegal, propietario de la perfumería Myrurgia. Monegal manifestó al salir que le habían requerido numerosa documentación sobre la participación del juez en empresas del grupo Myrurgia así como sobre la compra que hizo a Estevill de 123.019 acciones de la compañía Sefige por 90,2 millones de pesetas, a pesar de que el ex-juez tenía declaradas estas acciones por 123 millones en su liquidación fiscal. Monegal también fue interrogado sobre los créditos que la sociedad Sodesco, otra participada de Myrurgia, otorgó por 76 millones a Estevill.

Eduardo Bueno Ferrer vendió la inmobiliaria Urbas a Ramon Fiter con financiación facilitada por Javier de la Rosa y prestó, a través de su empresa Ibusa, 10 millones el 3 de noviembre de 1993 al juez Estevill al que prometió que no le cobraría intereses, según declaró el propio Luis Pascual. Bueno logró vender Urbas en 1992 con la mediación entre otros de Estevill.

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona avaló ayer la prioridad del derecho a la información "veraz y de interés general" sobre el derecho al honor y rechazó una querella de Pascual Estevill contra una información del redactor de EL PAÍS, Xavier Horcajo. El objeto de la querella fue una información que ponía de manifiesto la presunta intervención de Pascual Estevill en una operación mercantil en la que, supuestamente, habría obtenido un beneficio económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_