_
_
_
_

Los guardias acusados de torturas seguiran en Colmenar hasta la sentencia

Jan Martínez Ahrens

El director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, manifestó ayer que los 14 guardias civiles de Colmenar Viejo acusados de torturas, por la fiscalía seguirán en el puesto mientras no haya sentencia firme. Cardenal indicó que el fallo judicial determinará el rumbo de los expedientes abiertos por, su departamento para depurar responsabilidades. El director general efectuó estas declaraciones en la toma de posesión del teniente coronel Juan Manuel García Varela como jefe de la 112ª Comandancia, cuya zona de acción es la provincia de Madrid. Varela, de 51 años, es diplomado de Estado Mayor.

Los expedlientes abiertos por la Guardia Civil por las supuestas torturas que sufrieron tres detenidos en el cuartel de Colmenar Viejo llevan meses paralizados. "Cuando hay una investigación judicial tenemos la obligación de interrumpir nuestros expedientes y reanudarlos una vez que la autoridad judicial se pronuncie. Es lo que estarnos haciendo", declaró Cardenal a Efe.La presencia del director general en la toma de posesión _-inhabitual en ceremonias de este nivel- fue interpretada en medios del instituto armado como una muestra de apoyo al teniente coronel. Varela, cuyo anterior destino fue la Secretaría General Técnica de la Dirección General, e

un militar con una abigarrada hoja de servicio ' Este asturiano, casado y con cuatro hijos, es licenciado en Derecho, diplomado superior en Criminología, diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra y especialista en automivilismo y profesor de educación física.A su cargo tendrá a 2.268 guardias y 60 puestos repartidos por toda la Comunidad de Madrid, excepto en la capital y El Pardo. La 112ª Comandancia dispone, además, de policía judicial, servicio de protección a la naturaleza (Seprona) y servicio de montaña.

Varela sustituye en el cargo al teniente coronel Manuel Gascón, quien ahora se encuentra destinado en una misión de cooperación de la Guardia Civil en El Salvador. La salida de Gascón no fue ajena, al caso de las torturas de Colmenar ni al aumento del índice de delincuencia en la zona (le, actuación de la Comandancia -subida que contrastó con la bajada experimentada en la capital-. El malestar por estos hechos culminó con la carga de la Guardia Civil en Las Rozas, una durísima intervención -acabó con 46 heridos y 22 detenidos- desatadatras un simple enfrentamiento vecinal por la música de unos chiringuitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_