Pascual Estevill trató de comprar con favores el voto del vocal progresista García Ancos
Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trató de comprar con favores el voto del consejero Gregorio García Ancos. Dos días antes de que el consejo votara sobre su petición de investigar a los juzgados de Barcelona, Pascual Estevill visitó en su despacho a García Ancos ofreciéndose a colocar de forma directa, "en 8 horas" a uno de sus hijos en La Caixa si con su voto le apoyaba e impedía su cese como consejero del poder judicial. Gregorio García Ancos, vocal de, reconocida orientación progresista, rechazó indignado el mercadeo propuesto por Pascual Estevill. Este ofrecimiento de favores fue denunciado por el vocal Ignacio Sierra y es conocido por el presidente del CGPJ, Pascual Sala.
En una entrevista concedida a EL PAÍS el pasado día 9, Ignacio Sierra ya reconoció el ofrecimiento de favores por Estevill: "Sí, lo hizo; pero perdone, no puedo decirle quién es o cómo ha sido porque la persona afectada, que es un vocal del consejo, no me autoriza para ello".Ayer Ignacio Sierra y Rafael Sarazá, vocales del CGPJ que presentaron su dimisión como muestra de rechazo por la actitud de los vocales conservadores que mantuvieron a Pascual Estevill en su cargo, presentaron un escrito al pleno en el que solicitan que ni Pascual Estevill ni Andrés de la Oliva puedan votar en los nombramientos que tiene previsto realizar el CGPJ para la Sala Segunda del Supremo.
Las razones esgrimidas en la petición son que "puede existir un interés personal" en la constitución de dicha sala por las imputaciones a Pascual Estevill que instruye el Supremo, y en el caso de De la Oliva, por hallarse inmerso -como querellante- en un presunto delito de injurias graves en el que aparece como querellado el también vocal del CGPJ Javier Gómez de Liaño.
Los peticionarios, sugieren que De la Oliva y Pascual Estevill "pudieran dar una imagen de falta de imparcialidad objetiva". El vocal Javier Gómez de Liaño, cuya salida del CGPJ está en, trámite, ya ha manifestado su voluntad de quedarse al margen en las votaciones de la Sala Segunda. Fuentes del CGPJ afirman que los escritos presentados por Pascual Estevill llevan el marchamo inconfundible del despacho de Andrés de la Oliva.
Por otra parte, Nuria Franquesa, esposa de Luis Pascual Estevill, y Javier Pascual, su hijo, declararon durante 2 horas y 30 minutos ante la Sala Segunda del Supremo por el presunto delito fiscal atribuido a Pascual Estevill. Javier Pascual, administrador, de la sociedad Liedin, que prestó 41 millones de pesetas a Pascual Estevill, afirmó a preguntas del fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que no recordaba el objeto social de la empresa ni si ésta mantiene abiertas cuentas corrientes en entidades bancarias. Sí recordaba, en cambio, un préstamo concedido por la sociedad "a su señor padre",. otorgado de forma verbal, sin intereses y a partir de "fondos que procedían de una póliza de crédito" que una entidad de crédito concedió ala sociedad de la que Javier Pascual es administrador. El crédito podía ser devuelto "a su conveniencia".
Pascual hijo declaró que el crédito a su padre fue concedido a mediados de 1990, a pesar de que Pascual Estevill afirmó ante el fiscal anticorrupción que creía que el préstamo era de 1988 y que estaba prescrito. Liedin, con un capital social de 15.000 pesetas e inactiva a excepción de este préstamo, tuvo que endeudarse para prestar a Pascual Estevill "en metálico" el dinero, "que no ha sido reintegrado a la sociedad", sin que se hayan emprendido acciones legales para recuperarlo.
El interrogatorio de Jiménez Villarejo a Javier Pascual fue muy tenso, sobre todo cuando el fiscal anticorrupción expuso que más que un préstamo se había producido "una donación". El abogado de Javier Pascual esgrimió que la pregunta era "capciosa", aspecto que fue rechazado por el instructor, Joaquín Martín Canivell. Pascual hijo alegó salir de un "proceso gripal" para justificar la falta de tiempo para examinar la documentación.
El hijo de Pascual, Estevill se negó a contestar las preguntas de la acusación, representada por Luis Jordana de Pozas, al igual que Nuria Franquesa, la esposa del vocal y ex juez.
La esposa declaró: "Yo soy ama de casa y me dedico a mi marido y a mis cinco hijos", y agrego que en todo momento ha seguido las instrucciones de su marido en sus actuaciones en empresas. Nuria Franquesa es administradora de la sociedad Lafoya, propietaria de un inmueble barcelonés del ex juez. Pascual Estevill declaró haber "cogido" 11 millones de los fondos de Lafoya que estaban "en una caja fuerte en su domicilio".
Hoy declarará ante el Supremno Eduardo Bueno, que fue candato del PP a la presidencia de la Generalitat y presidente de la inmobiliaria Urbas. Bueno prestó 10 millones al ex juez.
También declarará el propietario de la empresa de perfumería Myrurgia, Esteban Monegal, sociedad con la que Pascual Estevill mantuvo relaciones y a la que representó en diversas negociaciones durante la época en que ejerció como magistrado en Barcelona. Concretamente, según fuentes participantes, Estevill intervino en las negociaciones para la compra de Perfumería Vera, a finales de 1991. Pacual Estevill había sido en el pasado presidente de la junta de accionistas de Findesco, sociedad patrimonial propietaria de todas las acciones de la empresa Myrurgia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.