_
_
_
_

Los peritos de Conde admiten que en 1990 la sociedad del ex banquero avaló a Valyser

Los tres peritos economistas nombrados por el decano del Colegio de Economistas de Madrid, según una propuesta de Mario Conde, admitieron ayer, tras revisar la documentación del sumario, que, efectivamente, la sociedad del ex banquero Asebur Inversiones extendió a favor de la instrumental Valyser una carta de garantía dirigida al Banco de Progreso, para conseguir un crédito de 300 millones de pesetas. Ese dinero fue invertido por Valyser para adquirir a Banesto, por 600 millones, el 40% ,de Isolux, que más tarde fue revendido a Portland Iberia y la Corporación Industrial por valor de 4.400 millones.El perito portavoz, Leandro Cañibano, había negado el pasado viernes 8 la existencia de dicha carta, aludiendo en cambio a otra carta de garantía del 22 de julio de 1991. Según Cañibano, en el momento de la compra del 40% de Isolux por Valyser, el 24 de julio de 1990, "no existe comfort letter [carta de garantía] otorgada por Asebur en esta fecha". Ayer, los peritos dijeron que cuando en su informe se han referido al tema hablaron de cartas de garantía en plural. Preguntados por la representación de Banesto, que exhibió la carta, sí en concreto existía una carta del 20 de julio de 1990, los peritos admitieron el hecho. Las jornadas destinadas por los economistas a ratificar su informe sobre las operaciones presuntamente irregulares mencionadas en la querella criminal contra Conde y los ex administradores de Banesto terminaron ayer. Por su parte, los peritos nombrados por el Juez Manuel García-Castellón, los inspectores del Banco de España Juan Román y Juan Carlos Monje continuaron ayer su ratificación.

A preguntas de Jesús Castrillo, abogado de Rafael Pérez Escolar, los citados peritos dijeron que la entrada de la sociedad Montilsa (Romaní y Conde), de Inversiones Sanfergo (Fernando Garro) y de Cifuentes 2.000 (Pérez Escolar) en el la operación del Centro Comercial Concha Espina (venta a Corporación Banesto de un 48% de la citada sociedad que gestionaba La Esquina del Bernabéu) fue un "regalo". Montilsa obtuvo 1.103 millones, Pérez Escolar, 178 millones, y Garro, también 178 millones. Esta calificación está en sintonía con la realizada por los peritos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), quienes en su informe afirman que las citadas sociedades beneficiarias no realizaron desembolso por su participación en la Esquina del Bernabéu.

Los inspectores Román y Monje continuarán hoy su ratificación en el juzgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_