_
_
_
_

La presión de los proveedores conduce a Huarte hacia la suspensión de pagos

Huarte no consigue despejar los problemas, a pesar del plan de reestructuración firmado el pasado febrero. Las peticiones de quiebra necesaria y reclamaciones por parte de algunos acreedores han conducido a la constructora a las puertas de la suspensión de pagos. Anoche, la dirección deja, empresa estaba reunida analizando, la situación, según fuentes cerca al grupo, que no descartaban esa eventualidad al no poder hacer frente a los avales requeridos. La empresa, además, no ha presentado todavía sus cuentas de 1995 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La posibilidad de que Huarte presentará suspensión de pagos corrió como la pólvora a última hora de la tarde de ayer. Su consejo de administración, presidido por Miguel Zorita -quien, al parecer, presentó su, dimisión-, estaba encerrado en la sede de la empresa construtora y, de allí, no dejó salir ninguna noticia. Fuentes cercanas a la empresa manifestaron a este periódico que existían problemas de ajuste de resultados Y, sobre todo, que no se acababa de regularizar la situación de la deuda por parte de algunos bancos acreedores. Esas fuentes no conocían el alcance exacto de la reunión.Sobre el retraso que se ha producido en la presentación de los resultados del pasado ejercicio, otras fuentes subrayaron. que la especial situación de Huarte había permitido a la CNMV Valores hacer la vista gorda respecto al plazo oficial, que terminó el pasado 1 de marzo. De todas formas cualquier circunstancia anómala hubiera llevado a la CNMV a suspender la cotización de la sociedad, hecho que no se había producido hasta ayer.

La situación ha vuelto a estallar por la falta de acuerdo de Huarte con los proveedores a los que adeuda,30.000 millones de pesetas. El pago de, parte de esa deuda en forma de pagarés durante las últimas semanas se ha visto fustrado por la negativa de los bancos a aceptarlos, lo que hubiera supuesto asumir, la deuda de los proveedores. Ante esta situación, algunos de ellos han llegado incluso a instar la quiebra.

Otros proveedores han presentado reclamaciones ejecutivas en contestación al aplazamiento de pagos propuesta por el nuevo equipo de gestión, que fue tomado por la Constructora San José en, su intento de reflotar la constructora. Estas peticiones, que amenzan con ahogar a la empresa, han obligado a Huarte a presentar importantes avales.

En ese contexto el diario, económico. Cinco Dias publica en su edición de hoy que el plan de reestructuración de la constructora ha fracasado y que el consejo de administración de la empresa ha decidido presentar la dimisión en bloque. El plan de salvamento contaba con los 2.500 millones, de pesetas que aportaba en metálico San José, con créditos nuevos por valor de 3.710 mi llones y la renovación de las líneas de descuento. Pero la aportación de San José ha ido, según el diario económico, a una "cuenta de reintegración patrimonial", y las líneas de crédito ha debido de haber problemas, ya que los provee dores. no han podido descontar los pagaré . Entre los principales acreedores se encuentran Argentaría, BCH, BBV, Ibercaja y Zardoya Otis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_