_
_
_
_

Expedientados por "alarma social", Gil, Caneda y el gerente del Compostela

El Comité de Competición de la Federación, según su presidente, Alfredo Flórez, no ha podido sancionar a Jesús Gil y Gil, José María Caneda Antelo y José González FIdalgo, presidentes del Atlético de Madrid y del Compostela y gerente del club gallego, respectivamente, por los incidentes que protagonizaron el viernes en la Liga Profesional, "porque nadie puede ser condenado sin ser escuchado". "Es un principio del derecho que nosotros no nos podemos saltar explicó Flórez, quien añadió: "No puedo hacer vaticinios sobre la presencia de Jesús Gil en el palco de la final de la Copa que el próximo 10 de abril jugará su equipo con el Barcelona".El Comité se limitó ayer a abrir expediente extraordinario a Gil Caneda y González Fidalgo a¡ considerar de "excepcional notoriedad" y "alarma social" los incidentes que rodearon la brutal agresión de Gil al gerente del Compostela. "Un hecho notorio que ha perturbado el sosiego del colectivo del fútbol y la Federación no podía permanecer insensiblé", explicó Flórez. El Comité ha nombrado al abogado Pedro García Pérez juez instructor del expediente y los implicados disponen de tres días para recusarle o no.

El presidente del Comité indicó que se ha visto obligado a actuar de oficio y que, de momento, no se ha planteado tomar medidas provisionales. Alfredo Flórez no determinó el tiempo, aunque habló de uno a dos meses hasta que el juez instructor realice su propuesta de sanción. "No sé si Gil podrá asistir desde el palco a la final de la Copa", comentó Flórez. La Ley del Deporte prevé la suspensión cautelar, pero el presidente del Comité de Competición no quiso opinar si se pudiera aplicar o no en este caso.

Cabe la posibilidad de que el expediente se paralice si el caso llega a la justicia ordinaria. "La jurisdicción penal es prioritaria", explicó Flórez Plaza. "La propia Ley de enjuciamiento civil y criminal le dan una prioridad a la penal para evitar juicios paralelos y sentencias distintas". El presidente del Comité no descartó, por otro lado, sanción económica al presidente y gerente del Compostela al recibir dinero por el ejercicio de sus funciones, situación que no afecta a Gil.

Antic, pendiente de sanción

José Antonio Domínguez, por otro lado, instructor del expediente, ha propuesto dos partidos de sanción y una multa de 905.000 pesetas al entrenador del Atlético, Radomir Antic, por insultos a un juez de línea en el encuentro con la Real (1 -0) en San Sebastián. El juez de línea anuló un gol a López por fuera de juego y Antic le recriminó, sin que aquel llegara a oirle decir: "Mira que eres hijo de puta". El Comité de Árbitros denunció a Antic al de Competición.El Comité, además, sancionó con dos partidos a Pass¡, del Compostela, por menospreciar al árbitro, y con uno a Hierro, del Madrid, por producirse de forma violenta con un contrario, y a Alkorta (Madrid), Baroja y Palacios (Rayo) y Alejandro (Albacete) al ser expulsados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_