Anguita saca adelante la dirección del grupo IU-IC con el 20% de votos en contra
Tres ruedas de prensa fueron necesarias ayer para que el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), integrado por 21 diputados, diera cuenta de su constitución. Pocas veces la aritmética parlamentaria ha sido tan inversamente proporcional a la locuacidad de los diputados a causa de las divergencias. Julio Anguita anunció que, por 16 votos contra 5, él presidirá IU-IC y Rosa Aguilar será portavoz. Iniciativa per Catalunya y la corriente Nueva Izquierda (NI) criticaron con dureza la falta de diálogo y de pluralidad en la elección.
En la dirección del grupo, además de Anguita y Aguilar, estarán Felipe Alcaraz, Joan Saura (IC) y Ricardo Peralta (NI) como portavoces adjuntos primero, segundo y tercero. Ángel García Castillejo seguirá siendo coordinador. A falta de confirmación, si IU tiene un puesto en la Mesa del Congreso será para Pablo Castellano (Pasoc).Anguita no concedió importancia a las divergencias: "Que cada cual vote como quiera. Hasta me gusta, porque demuestra que hay una amplia libertad". Se mostró confiado en que los cinco votos negativos no supondrán ningún obstáculo para el funcionamiento del grupo.
El líder de IU advirtió que la votación debe ser refrendada el día 23 por el Consejo Político Federal de IU, aunque ayer mismo se tramitó la constitución del grupo en el Congreso.
El diputado de IC Joan Saura lamentó la falta de diálogo y pidió que las direcciones de IU e IC se reúnan para resolver diferencias. Saura advirtió que los dos diputados de IC tendrán voz propia cuando no coincidan con el resto. Estas manifestaciones fueron despachadas por Anguita de forma rotunda: "Las declaraciones se las lleva el viento. Yo sólo hago caso de lo que decidan los órganos, que son lo importante. Y no han decidido nada de eso".
"Todos los asuntos entre IU e IC se han resuelto siempre con el diálogo", agregó Anguita. Además, en su opinión, "paradójicamente", en alusión a la pérdida de un diputado por IC, este grupo "ha aumentado en peso político, porque tendrá un portavoz con presencia constante en la Junta de Portavoces", mientras que en la pasada legislatura "el señor Ribó [líder de IC] era simplemente vicepresidente con funciones protocolarias".
Pero estas razones no convencieron ni a IC ni a Nueva Izquierda. Por esta corriente, Ricardo Peralta, Cristina Almeida y Manuel Alcaraz -nuevo diputado por Alicante- comparecieron ante los informadores para explicar, por boca de Peralta, que se había elegido "una dirección no representativa de la organización plural que es Izquierda Unida y, no adecuada al momento político que se vive tras el 3 de marzo". "Tenemos una lectura de esos resultados muy distinta de la que hace la mayoría. No se quiere sacar consecuencias de esos resultados", dijo Peralta.
Almeida respaldó estas afirmaciones al afirmar que le gustaría que "la necesidad de consenso que se advierte en el panorama español hubiera hecho mella" en el grupo y que lamentaba "la imagen" que pudieran dar.
Antes de la reunión del grupo parlamentario, Anguita insistió, en declaraciones a Radio Nacional, en que IU-IC votará no en la investidura de José María Aznar. "Nosotros somos la izquierda. Y no vamos a votar políticas de derecha, sean de Aznar o de González", añadió.
Sobre las negociaciones del PP para obtener apoyos, dijo: "Los poderes económicos, con los que están de acuerdo tanto Pujol como Aznar, están presionando para que haya acuerdo. Al final, la cartera manda, porque, si no se ponen de acuerdo, a pesar de que los grandes intereses económicos los están empujando para que lo hagan, encontrarán otra salida y llamarán a otros para que formen Gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.