Aznar explica a González su oferta de pacto
El PP tiene ya el documento de base para abrir la negociación con CiU, PNV y Coalición Canaria
José María Aznar cumplió ayer un trámte obligado antes de iniciar la negociación propiamente dicha en busca del acuerdo que permita su investidura. Informó a Felipe González, líder del segundo partido más votado, de sus planes inmediatos y del marco de los acuerdos que va a intentar con las formaciones nacionalistas, a las que presentará propuestas concretas esta misma semana. El presidente del PP hará lo mismo hoy con el coordinador de IU, Julio Anguita. La conversación sirvió también, como estaba previsto, para rea firmar la voluntad común de mantener las áreas de consenso tradicionales en materias como la política exterior y de seguridad, la lucha contra el terrorismo y la reducción del déficit para llegar en 1998 a la cita de la moneda europea.
Aznar y González se entrevistaron durante hora y media en La Moncloa, en un clima en apariencia bien distinto al de encuentros anteriores. En una conferencia de prensa posterior, en los jardines del complejo presidencial, el líder del PP explicó que "las cosas van bien, a su ritmo, sin precipitaciones ni agobios", porque lo que interesa es asegurar un Gobierno "estable y duradero" y no "un acuerdo cogido por los pelos".Reiteró que ha comprendido bien la situación resultante de las elecciones, que definió como mandato de "cambio compartido", y que está decidido a convertir la obligación de pactar "en una oportunidad histórica" de entendimiento del centro derecha español con los "nacionalismos moderados". En dos ocasiones aludió a las contribuciones a la gobernabilidad en el pasado de estas fuerzas políticas, entre las que citó expresamente a CiU, PNV y Coalición Canaria.
Según el presidente del PP, en la entrevista con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, que de ambas formas le consideró Aznar, no se abordó el "traspaso de poderes" porque este proceso se pone en marcha con una mayoría formada "y no cuando la mayoría está en formación".
Documento de propuestas
Aznar no renunció a ironizar brevemente sobre la curiosidad que le produce "el entusiasmo desbordante" del Ejecutivo en funciones por iniciar el traspaso, entusiasmo que cree que a él le corresponde moderar. Tampoco eludió dejar constancia de su desacuerdo con una decisión como la destitución, inmediatamente después de las elecciones, del director del Cesid, general Félix Miranda.
Aznar expuso a González las grandes líneas de los cinco apartados en los que ha dividido su proyecto de discurso de investidura y, al mismo tiempo, el documento que esta misma semana 'presentarán sus representantes a los interlocutores de los grupos nacionalistas. En algunos de estos apartados, Aznar está convencido de que las coincidencias básicas con los socialistas, ahora primer grupo de la oposición, van a seguir manteniéndose, como en el pasado cuando la situación era la inversa.
El líder del PP tiene prevista hoy una conversación similar con Julio Anguita, como representante de IU, el tercer partido en las urnas. Sólo después Rodrigo Rato atenderá la demanda insistente de Jordi Pujol y Xabier Arzalluz para que ponga propuestas concretas sobre la mesa. Rato abrirá una segunda fase de conversaciones con los portavoces de los demás grupos parlamentarios sobre la base de un documento concreto, un texto que dirigentes y expertos del PP han ultimado este fin de semana.
La comparación de los programas del PP y los partidos nacionalistas "moderados", como los denominó ayer Aznar en varias ocasiones, arroja "grandes coincidencias" en los apartados económico, social y europeo. La distancia mayor que deben salvar es la del apartado autonómico.
Sin embargo, aseguró que es posible conciliar los programas también en esta vertiente, después de haber dedicado "muchas horas" al estudio y comparación de unos y otros documentos. Como primera medida, Aznar señaló que la política autonómica "necesita un buen impulso", en vez de emplear formulaciones anteriores, como la de "dar estabilidad" al Estado autonómico, menos gratas a los nacionalistas.
El líder del PP apeló a quienes han seguido su campaña electoral para que recuerden la insistencia con que se ha referido en los actos públicos al programa autonómico, mientras pedía a las demás formaciones que detallasen el suyo. Preguntado por las grandes líneas del impulso autonómico que piensa proponer, aseguró que su oferta autonómica es la más completa.
Líneas autonómicas
Es necesario, dijo, analizar. la situación real de las comunidades del artículo 151 de la Constitución (las que aprobaron sus estatutos por referéndum; es decir, Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía). "Hay que ver cómo se. puede avanzar cualitativamente en un proceso estable de transferencia de competencias [a esas, comunidades] dentro de un marco que debe propiciarse en as conversaciones que estamos manteniendo". Para las restantes comunidades, el planteamiento del PP es culminar y cumplir el pacto autonómico sellado con el PSOE en 1992.
La segunda gran línea del impulso autonómico será, según Aznar, la corresponsabilidad fiscal. El vigente sistema de cesión del 15% del IRPF finaliza a final del año, aunque puede ser prorrogado mientras se acaba de pactar un modelo nuevo. La propuesta ele os populares es que las comunidades autónomas no se limiten a recibir una parte de los ingresos del impuesto de la renta, sino que se corresponsabilicen también de su recaudación. "Por prudencia, comprenderán que no avance ahora más", indicó Aznar.
La tercera pata es la Administración única o común. El presidente del PP cree que este proyecto de simplificación y eliminación de administraciones concurrentes sobre las mismas competencias es tan ambicioso que cualquiera puede comprender que no se podrá poner en marcha "de golpe". De hecho, en la precampaña, anunció en Santiago de Compostela, en presencia de Manuel Fraga, padre de la idea de la Administración única, que el proceso para ponerla en píe estaría culminado en dos legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.