España se juega el pase a Atlanta y Raúl a la Eurocopa
La selección sub-21, con Javier Clemente al frente, defiende hoy en Granada (TVE-1, 21.30) el título más prestigioso de la historia del fútbol español: el oro olímpico de Barcelona 92. La eliminatoria ante la República Checa, correspondiente a su vez a los cuartos de final del Campeonato de Europa Sub 21, se juega a doble partido y el vencedor tendrá un hueco en Atlanta. Pero en este duelo subyacen otros muchos intereses.Personalmente, nadie se juega tanto como Raúl. El nuevo faro del fútbol español afronta el segundo reto de los impuestos por, Clemente para viajar a la Eurocopa. El técnico quería cotejar su comportamiento en un duelo de altura como el del Juventus. Y Raúl estuvo sobresaliente. Ahora quiere estudiar de cerca su actitud en un partido más rebajado, pero no menos trascendente. Ayer, dijo: "Estos dos partidos con los checos son fundamentales para calibrar las posibilidades que tienen algunos sub 21 de ir a la Eurocopa".
Al margen de los intereses deportivos del joven delantero madridista, el fútbol español también puede abrir una nueva vía en el duelo ante los checos. Enrededada desde hace tiempo en un debate entre los defensores del músculo (Clemente) y los valedores de la imaginación (Cruyff, Valdano), España puede contemplar un cambio de paisaje. Clemente, intencionadamente o no, ha pegado un bloque muy liviano, más estético y sutil de lo habitual. Muy alejado de sus esquemas tradicionales. Aunque no dio la alineación sólo habrá dos centrales (García Calvo y Santi); por delante no habrá pivotes de corte rocoso y previsiblemente se moverán Oscar y De la Peña; en las bandas no habrá carrileros, sino interiores (Roberto y Lardín, quizá); y en la punta, nada de cemento, sino Raúl y, supuestamente, Dani o Morientes. Así, en un escaparate trascendental, España y Clemente, pondrán a prueba un nuevo estilo. Nuevos argumentos para detractores y afines. Enfrente, la República Checa, con varios internacionales absolutos y que ha eliminado a Holanda, el mejor vivero de Europa.
Por último, la Federación Española de Fútbol (FEF) afronta con inquietud el encuentro. Está en juego el prestigio deportivo, pero la clasificación para Atlanta le obligaría a desembolsar alrededor de 100 millones de pesetas. Los jugadores tendrían que reducir sus vacaciones y parte del personal federativo, retrasarlas.
Alineaciones
España: Mora; Mendieta, Santi, García Calvo, Aranzábal; Roberto, Oscar, Lardín; De la Peña; Raúl y Dani o Morientes.
República Checa: Cerny; Gabriel, Repka, Galasek, Hysky, Skala; Barteska, Cizek, Novotny; Smicer y Lokvenc.
Arbitro: Michel Piraux (Bélgica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.