_
_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO AMENÁBARCINEASTA

"Con el ruido de Madrid es imposible hacer sonido directo"

Sólo a medias parece lo que es, un estudiante de 23 años con la columna escorada a fuerza de cargar una mochila repleta de apuntes. Nadie diría que es el cineasta más joven. de España, responsable de la idea, guión, dirección y música del primer thriller urbano y juvenil rodado íntegramente en Madrid y aplaudido sin competir en el último Festival de Berlín. Su película se llama Tesis y toca, sin serlo, el terrible mundo que rodea el snuff, esas películas donde ni la tortura, o la muerte misma, se simulan. Amenábar distingue entre el snuff duro y el blando. Le consta que en España ya circulan algunas cintas rodadas con animales y con seres humanos, tanto en el norte de Europa como en Estados Unidos -viva el desarrollo-, pero siempre ha rechazado la oferta de tener ante sus ojos semejante barbarie. La Facultad de Ciencias de la Información, que le decepcionó como estudiante, le ha servido ahora para aprobar su Tesis. Amenábar nació en Santiago de Chile, pero se siente madrileño.Pregunta. Usted se negó a ver una snuff. ¿Por qué quiere que veamos Tesis?

Respuesta. Yo no tengo valor para ver esas películas. En la mía no hay escenas de ese tipo. Quiero asustar a la gente, pero sin imágenes sangrientas. Todo está simulado, lo más difícil fue decir cuánto se vería y cuánto no. Lo que de verdad me interesa es el tipo de público que rodea el snuff.

P. ¿Cuáles su mensaje?

R. En los videoclubes hay una película llamada Los rostros de la muerte, aprobada por el Ministerio de Cultura, que recopila terribles imágenes reales. Yo me pregunto si el horror es emitible por televisión, con la excusa de un interés aparentemente informativo.

P. ¿Se reconoce Madrid en su película?

R. Sí, , en algún momento sale incluso escrito. Yo quiero que se vea Madrid como una ciudad universal y cosmopolita, aunque el aspecto de thriller americano era imprescindible. La Complutense es el escenario frío y claustrofóbico que necesitábamos. Los sótanos de Farmacia resultaron perfectos, aunque fue un lugar durísimo para trabajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Seguirá rodando en Madrid?

R. Sí, porque no me gusta alejarme de esta ciudad ni para trabajar, ni en vacaciones. Madrid tiene una luz fantástica, aunque en Tesis casi todo son interiores. Lo malo de rodar en las calles es el ruido, tanto de día como de noche. En Madrid es imposible hacer sonido directo. A mí parece que me persiguen las obras.

P. Las óperas primas invaden el cine español.

R. Se debe al cambio en la política de subvenciones, que llega un poco tarde, la verdad. Apoyan a los jóvenes porque recuperan público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_