_
_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Chaves tiene manos libres para pactar

Lourdes Lucio

Los socialistas andaluces dejaron ayer libertad a su secretario general y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que llegue a pactos con el resto de las; formaciones políticas que garanticen los cuatro años de legislatura. El comité director, máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz, fue una balsa de aceite. Nadie recordaba con exactitud cuánto hacía que guerristas y renovadores se reunían sin tirarse nada a la cara. Los 52 escaños, a tres de la mayoría absoluta, fueron balsámicos.El comité director no dio ninguna orden acerca de la política de alianzas. En la resolución aprobada por unanimidad 'se prefiere los acuerdos programáticos con las fuerzas ideológicas; más afines (Izquierda Unida y, Partido Andalucista) "sean éstos; de legislatura o puntuales", mientras que amplían el diálogo institucional (Mesa del Parlamento, Defensor del Pueblo, Cámara de Cuentas, RTVA) al PP.

Los socialistas no tiene aún decidido (el día 29 se constituye la asamblea regional) qué reparto van a proponer del órgano de gobierno de la Cámara. Aunque Chaves no lo descartó, no hay. ningún socialista, sea del sector que sea, que proponga ceder la presidencia a la oposición.

El turno de intervenciones de ayer lo abrió el secretario general para pedir un "amplio margen" para negociar. En la actualidad no hay una opinión unánime en el PSOE andaluz de con quién llegar a acuerdos programáticos. En este asunto no hay un comportamiento grupal interno, por' lo que hay guerristas y renovadores que sostienen que es mejor pactar con el PA y otros, prefieren a IU. Chaves no desveló sus preferencias.Los socialistas están muy desconcertados con IU y creen que aún "no ha mentabolizado" los resultados electorales (de 20 escaños han pasado a 13). En los tanteos telefónicos que han mantenido con dirigentes de la federación no han sacado nada en claro y no. saben qué actitud van a adoptar cuando delegaciones de ambos partidos se sienten a hablar el próximo jueves.

Todo lo contrario ocurre con el PP. En los contactos con responsables del PP éstos han mostrado algunas de sus cartas: han pedido la presidencia del Parlamento (petición a la que se le ha contestado con una negativa) y la presidencia de dos comisiones claves: la de Economía y Hacienda y la de RTVA (la respuesta ha sido el silencio). Las presidencias de las comisiones serán unas de las bazas que jueguen los socialistas llegar a un acuerdo en la Mesa del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_