Pujol quiere implicar a todos los partidos en la investidura de Aznar
Jordi Pujol. no quiere llevar él solo la carga de dar él apoyo a José María Aznar para que pueda hacer Gobierno. El presidente de la Generalitat manifestó ayer, tras una maratoniana reunión del Consejo Nacional de Convergència Democràtica (CDC), su deseo de implicar en el diálogo sobre la gobernabilidad al resto de fuerzas políticas. Durante siete horas, Pujol escuchó 46 intervenciones, una gran mayoría de las cuales se mostraron contrarias a un apoyo positivo de CiU a un Gobierno del PP. El consejo mandató a Jordi Pujol y a Joaquim Molins para que sigan negociando con todos los partidos, especialmente con el Partido Popular.
La decisión definitiva de apoyar o no a José María Aznar como presidente del Gobierno se adoptará formalmente en un próximo consejo nacional.Jordi Pujol reprochó a los socialistas las prisas expresadas por hacer el traspaso de poderes al Partido Popular. En su opinión, se trata de una falta de respeto al Parlamento, en donde Aznar todavía no tiene el apoyo suficiente, "a no ser que [los socialistas] ya hayan decidido votar a su favor o abstenerse".
Pujol apuntó que no adoptará una decisión que ponga en peligro la cohesión interna de su partido ni la confianza de sus electores, ni tampoco que coloque de nuevo a CiU en el centro de los ataques de la oposición al Gobierno español, sea éste del color que sea.
El líder de CiU tratará de convencer a Felipe González -en una reunión previa a la que mantendrá con Aznar- de que no descargue en exclusiva sobre los nacionalistas la responsabilidad de facilitar la investidura del líder del PP.
También le pedirá garantías de que, sí CiU llega a algún acuerdo con el PP, el PSOE renuncie a convertir a los nacionalistas catalanes en el blanco de críticas, como ocurrió con el PP durante el tiempo en que sostuvo a González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.