_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El año del tulipán

Bruselas Hay un pequeño país en Europa, con bajo nivel de suelo y alto nivel de vida, que puede romper este año todos los esquemas futbolísiticos. Es Holanda. Hace tan sólo 25 años no eran nadie. Al principio de los setenta sorprendieron al Continente cuando el Feyenoord se hizo con la Copa de Europa. Poco después asombraron a todos de la mano de un fenómeno llamado Johan Cruyff y de un equipo con nombre de jabón, el Ajax. El mito se convirtió en el 74 en la Naranja Mecánica, el fútbol total que hizo temblar durante un cuarto de hora los cimientos de toda Alemania cuando se adelantó en la final del Mundial, humillando a los soberbios anfitriones en el majestuoso estadio Olímpico de Múnich.Desde entonces, Holanda ha tenido un alto prestigio entre los aficionados, pero más por Su gusto por el juego abierto y ofensivo que comenzó con los Cruyff, Muhren, Haan, Hulshoff, Rep, Renseribrink, Neeskens, Krol, Keizer...

Su Liga es aburrida y se reduce a tres equipos: Ajax, Feyennord y PSV Eindhoven. Pero ese insulso campeonato se ha convertido en la mejor cantera del fútbol europeo. La Naranja Mecánica estará en la fase mal de la Eurocopa de Naciones -tuvo que recurrir al desempate frente a Irlanda, pero sentó cátedra en Liverpool- y su trío de ases acarician ya la semifinal en las tres competiciones continentales de clubes. El Ajax, aunque dicen que ha bajado su nivel y que la plantilla piensa más en el sentencia del caso Bosman que en la competición, dio un zarpazo de muerte en la Liga de Campeones al endosar un 0-2 al campeón alemán, el Borussia Dortmund. El Feyenoord arrancó un excelente empate a dos en campo de otro Borussia, el Moenchengladbach. El PSV dejó en evidencia al Barca en el Camp Nou con otro 2-2.

En la Liga, sólo el Feyenoord de Ronald Koeman se ha despedido ya del título. La cabeza une, como tantas veces, al Ajax. y al PSV. Los de Eindhoven llevan un punto de ventaja a los de Amsterdam, pero éstos han jugado un partido menos. Aunque hasta seis equipos italianos dicen haber fichado a su estrella, Kluivert, aunque el finlandés Litmanen ha tenido que irse un mes de vacaciones para olvidar los cantos de sirena del calcio, aunque otra de las figuras, Overmans, se ha quedado casi todo el año en el dique seco, aunque el brasileño Marcio Santos no ha encajado y se limita a calentar banquillo, el único equipo que derrotó el año pasado al Milan en los tres partidos en que se enfrentaron en la Liga de Campeones -incluida la final-, el Ajax, sigue teniendo nombre de gol en el año del tulipán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_