_
_
_
_

EE UU amenaza con sancionar a China

Washington y Pekín no viven precisamente una luna de miel. En plena crisis de Taiwan, en la que China acusa a Estados Unidos de "injerencia en sus asuntos internos", la denuncia del Departamento de Estado norteamericano de que en China se siguen violando "ampliamente" los derechos humanos ha causado una enorme irritación. A esto se suman las amenazas vertidas ayer por Wasghington de aplicar sanciones al régimen de Pekín por la transferencia de misiles a Irán.John Holum, director de la Agencia de Control de Armas y Desarme, declaró ayer que el Gobierno examina la entrega de misiles chinos a Irán por si se considera que tiene "efectos desestabilizadores". En caso afirmativo, habría sanciones. En la decisión podría pesar la campaña de aislamiento internacional de Irán después de los atentados terroristas en Israel.

Según Holum, además de la venta de misiles de crucero a Irán, cuentan contra China supuestas transferencias de tecnología nuclear y misiles M-11 a Pakistán.

El Gobierno chino tenía anoche ocasión de explicarse y de suavizar la tensión, o de aumentarla, en una cena entre el secretario de Estado, Warren Christopher, y Liu Huaqiu, responsable de asuntos de seguridad, que llegó ayer a Washington en visita oficial. A pesar de la importante relación comercial entre los dos países, Estados Unidos ha congelado de momento proyectos e inversiones por valor de 10.000 millones de dólares (1,25 billones de pesetas) a la, espera de tomar una decisión sobre la transferencia de tecnología nuclear a Pakistán denunciada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En la agenda de Liu estarán todos estos temas, al igual que las advertencias del portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, de que China debería "abstenerse de nuevos actos de provocación" en relación a Taiwan. Y si las relaciones entre los dos Gobiernos están tirantes, el presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich no va a suavizarlas. Gingrich calificó las maniobras que deben durar una semana a partir de hoy de "acto terrorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_