Bruselas examina con lupa los derechos deportivos de televisión
La sentencia del 'caso Bosman' está precipitando multitud de temas paralelos, siempre relacionados con el fútbol -o el deporte en general- y el dinero. Lo que se espera que sea una revolución en las relaciones entre las televisiones y los eventos deportivos, y la propia estructura económica de los clubes deportivos, ha obligado a la Comisión Europea a acelerar los casos que están siendo estudiados por sus servicios. En estos momentos, Bruselas tiene abiertos cinco frentes diferentes, que afectan al fútbol, el tenis y los Juegos Olímpicos. El Parlamento Europeo, por su parte, se opone a que los grandes acontecimientos deportivos sean contratados por canales de pago porque entiende que deben tener acceso al mayor número posible de espectadores potenciales.En lo que afecta al fútbol, la Comisión Europea estudia la normativa que la UEFA aplica en los derechos de transmisión de la Liga de Campeones. El máximo órgano del fútbol europeo obliga a los clubes a renunciar a la suscripción por su cuenta de contratos de imagen y de retransmisión en los partidos de esta competición europea, la más importante a nivel de clubes en todo el continente. Es la UEFA quien suscribe estos derechos y quien los reparte después entre todos los participantes. El reparto se realiza en función del número de puntos que logra cada equipo durante la liguilla de la primera fase y el lugar que alcanzan en las eliminatorias siguientes. El equipo que no se somete a esta norma no es aceptado por la UEFA en la competición.
También estudia el acuerdo alcanzado entre la Premier League inglesa y el canal británico BSkyB, por el que este canal ha obtenido por cinco años la exclusiva de retransmisión en directo por cable y satélite de 60 partidos de la liga inglesa cada año, a razón de tres a la semana. La BBC ha llegado a un acuerdo con la Premier League para retransmitir en diferido -o en forma de estractos- los partidos que no ofrece BSkyB.
Exclusividad
El tercer frente futbolístico es la creación de la televisión holandesa Sportkanaal, en cuyo capital participan Endemol, Philips, el banco KPN y la federación holandesa de fútbol (KNVB). Bruselas estudia si es legal un acuerdo de exclusividad tan largo (siete años) y la política de subcontratación que practique en el futuro la nueva cadena.
La Comisión estudia también la venta de los derechos televisivos del circuito de tenistas profesionales (ATP), que aparentemente no ofrece ningún problema desde el punto de vista de la competencia comunitaria, y los contratos firmados entre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y el Comité Olímpico Internacional sobre los derechos de transmisión de los Juegos hasta el 2008. Bruselas estudia con atención dos aspectos: la duración del contrato (cinco Juegos) y la subconcesión de derechos de la UER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.