Aznar admite que sólo un pacto con Pujol evitará nuevas elecciones
José María Aznar asumió ayer, por imperativo de las urnas, "la cultura del pacto y la negociación". La Junta Directiva Nacional del Partido Popular aprobó por consenso la necesidad de buscar pactos con nacionalistas, empezando por CiU, para hacer posible la investidura de Aznar y la formación de un Gobierno estable. De las cuatro opciones posibles para garantizar su llegada a La Moncloa, Aznar sólo considera viables dos: el acuerdo con los nacionalistas o nuevas elecciones. De ellas, la única deseable es la primera. Las otras dos, descartadas de antemano, son las alianzas con IU o con el PSOE.
"Los españoles han dicho al PP que gobierne con los demás, pero también han dicho a los demás que ayuden al Partido Popular a gobernar", comentó ante los 460 dirigentes congregados en Madrid para analizar el decepcionante resultado electoral, que ha dejado al PP a 20 escaños de la mayoría absoluta. Al PP le gustaría formar Gobierno con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, si bien es consciente de las dificultades para conseguirlo. Así se lo expresó ayer Rodrigo Rato, vicesecretario general del PP y ministro de Economía in péctore, a José Carlos Mauricio (Coalición Canaria), con quien almorzó. Fue ésta la primera de la serie de entrevistas que mantendrá con los representantes de los grupos parlamentarios para garantizar la in vestidura de Aznar y convencerles de que su Gobierno será de centro. Anoche, Rato tenía previsto cenar en Madrid con el convergente Joaquim Molins. CiU descarta el voto afirmativo a la investidura y considera suficiente apoyo la abstención.
Aznar se mostró ayer relajado y animoso: "Me va la marcha, me ilusiona resolver situaciones difíciles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.