Desgaste
( ... ) Ésta es la gran lección de las elecciones españolas: el desgaste ha vencido a los socialistas. Tras haber hecho caer, en otro tiempo, al general De Gaulle o a Winston Churchill, ha acabado por abatir a Felipe González, que en casi catorce años ha hecho entrar a España en su siglo. ( ... ) El país ha tenido la oportunidad de encontrarse dotado de una izquierda que, en lugar de buscar la estatalización a ultranza, ha aplicado la economía de mercado. ( ... ) José María Aznar, el vencedor de las elecciones, no tiene el carisma explosivo de Felipe González. ( ... ) Él lo sabe. Por eso finge simplicidad. Sin perder una ocasión de mostrar su competencia y su habilidad. Ha sabido exorcizar sin estrépito los demonios autoritarios de la derecha española, a menudo nostálgica de Franco. Nada que ver con la "semilla" de fascista, ataque que su rival socialista no le, escatimaba en campaña.Es un demócrata. Pero ¿es un liberal? Aznar tiene ahora algunos meses para probarlo. Si los socialistas han tenido éxito económicamente, han fracasado financiera y socialmente. El déficit presupuestario representa el 5,7% del producto interior y la tasa de paro es la más elevada de la Unión Europea, el 22%. Es necesario volver a poner a España a trabajar apretándose el cinturón. Las medidas que se imponen serán fatalmente impopulares. Aznar está condenado a tomarlas sí quiere, más adelante, hacer olvidar a González.
4 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.