Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NO HUBO VUELCO RADICAL

Belloch frena el tirón, de la alianza PP. IU pierde su escaño tras el recital de Labordeta en las urnas

Pese a ganar en 34 provincias y en 13 comunidades autónomas, los buenos resultados obtenidos por el PSOE en Andalucía, Extremadura y Cataluña, donde los intentos del PP de arrancar votos al electorado nacionalista se han saldado con sólo un escaño más a su favor, han alejado al partido de Aznar de la deseada: mayoría suficiente. Salvo en las comunidades citadas, el PSOE ha retrocedido, cediendo entre uno y dos escaños respecto a los datos de 1993. Izquierda Unida ha conseguido por primera vez un diputado en el País Vasco y en, Navarra, trastocando los pronósticos. FIB desciende en votos y el BNG se estrenará en las Cortes con dos diputados.

ARAGÓN:

Los resultados provisionales en Aragón consolidaban un nuevo marco electoral en el que la coalición Partido Popular-Partido Arágonés conseguía hacerse con la mayoría de escaños en disputa, aunque no con la espectacular victoria augurada por las encuestas,. La coalición PP-Par se hacía con cuatro escaños en Zaragoza, dos en Huesca y otros tantos en Teruel.Los socialistas recuperan el espacio perdido en los comicios europeos de 1994 y los locales y autonómicos del pasado año. La presentación. del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza consiguió poner fin a la sangría de votos que generó la etapa del guerrista José Marco al frente del partido y la conflictiva gestión municipal en la capital aragonesa. Así, el PSOE conseguía en Zaragoza la tercera acta de diputado, algo que los propios socialistas veían como un objetivo casi imposible.

El resultado más negativo de la noche electoral lo obtuvo Izquierda. Unida, que perdió el único diputado con el que contaba hasta ahora en Aragón. La exclusión de las listas de los renovadores de Nueva Izquierda ha propiciado, especialmente en Zaragoza, una caída de IU de más de un punto.

Por su parte, el grupo regionalista Chunta Aragonesista consiguió consolidarse electoralmente, aunque sin cumplir su objetivo de "mandar a Madrid" al cantautor José Antonio Labordeta, su cabeza de lista por Zaragoza. Sus resultados, cercanos al ocho por ciento en esta provincia, reafirman el respaldo que ya en los anteriores comicios autonómicos les llevó hasta el Parlamento aragonés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información