Un juvenil frustra al Atlético
David salva un punto para el Deportivo ante un líder que fue superior
La Liga sigue viva. David, el primer juvenil que ilumina el Deportivo desde que Arsenio alumbró a Fran, se encargó ayer de aplazar cualquier decisión sobre el título cuando el Atlético caminaba hacia el trono. Entre guiños de éxito rojiblanco, a sólo seis minutos del final y con los tres puntos en el bolso madrileño, apareció David y el campeonato mantuvo el pulso. El Atlético había sido superior, pero le faltó un tiro de gracia. Y nadie contaba con David. Ni Toshack, más confundido que nunca.Toshack había asegurado en las horas previas que sabía cómo ganar al Atlético. Quiso meter al líder en un embudo para esposar sus movimientos y sólo consiguió enredar a los suyos. Adelantó líneas y convirtió Riazor en una caja de cerillas, un pasillo muy estrecho para jugadores de pies redondos como Alfredo, Villarroya, Paco, Ribera, y Radchenko, sobre todo, Radchenko. Toshack cosió al ruso en la media punta, a espaldas de Bebeto, donde se precisa sutilidad, agilidad mental, destreza en el desmarque, capacidad de llegada al área por sorpresa..: Demasiados atributos para un jugador tan confundido. Así, el galés produjo una autofagía total en el Deportivo: Radchenko jamás conectó con Fran y Manjarín, las piezas más luminosas de los gallegos. La herejía de Toshack anuló a Bebeto, que tocó su primer balón en el minuto 44. Un minuto después se estaba duchando.
El Atlético siempre tuvo un aire gallardo. No se dejó asustar por un tibio arreón inicial de su enemigo y manejó con oficio el primer tiempo. Con los recursos de siempre: firmeza y sobriedad en la guarida; trabajo a destajo en la media (Vizcaíno y Simeone); y criterio, mucho criterio en la periferia de Liaño (Pantic y Kiko). El gaditano, inmenso otra vez, provocó una sangría en la torpe defensa blanquiazul. Su capítulo no estaba en el manual de Toshack.
Dueño del balón y el ritmo del choque, el Atlético jugaba con el aplomo de los campeones, disfrutaba de la magia de Kiko y esperaba pacientemente a desempolvar su manual. Porque Antic sí tiene recetas. Y Pantic un ojo en el juanete. En cualquier patio colegial de España ya se imitan los córneres rojiblancos. Los niños saben que el serbio golpea al primer palo y los más despiertos conocen el remedio: hay. que marcar por delante a los atléticos que se pegan al primer poste. Pues allí estaba Paco, dando paso a Penev y el 22º gol rojiblanco a balón parado. ¿Y el formulario de Toshack?
En el descanso, el galés pasó de página. Adelantó a Radchenko y alumbró a David y Viqueira. El primero tejió un cordón umbilical con Fran y Manjarín y el Depor estuvo mejor engrasado en la ofensiva. El segundo se ubicó junto a Donato en la sala de ' máquinas y el Deportivo poco a poco fue masticando el choque. David hizo de Fran y dio vida a todos sus compañeros. Con ese desparpajo que distingue a la última generación de futbolistas españoles, se aupó por encima de los lamentos de Riazor por el penalti señalado en contra y frustró el sueño atlético, al que le faltó un paso adelante cuando el rival languidecía y nadie daba un duro por David.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.