Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Si nos aprietan nos faltan recursos"

ARSENIO IGLESIAS ENTRENADOR DEL REAL MADRID

Arsenio está preocupado. El equipo no responde y se acerca el gran día: el duelo con el Juventus. A sus 65 años se enfrenta al duelo más estridente de su carrera, con los focos de toda Europa sobre su cogote. Acusado. de ser un técnico muy defensivo, asegura que, curiosamente, el mayor pecado del equipo es "su falta de atrevimiento". A falta de grandes argumentos futbolísticos cree posible superar al Juventus si el Madrid saca su "aire gallardo".

Pregunta. Un mes después de aterrizar en Chamartín, llega la hora de la verdad: el Juventus.

Respuesta. Para nosotros la hora de la verdad es siempre. Al margen del Juventus también tenemos la, UEFA ... que está un poco complicada.

P. ¿Tan mal lo ve?

R. Tuvimos un buen comienzo en cuanto a resultados que se frustró el día del Valencia cuando el equipo jugó bastante mal. Ahí empezó mi mayor preocupación. Comprobé que somos un equipo asustado, sobre todo en casa, donde los jugadores salen temeroros.

P. A estas alturas es difícil creer que se asusten los jugadores del Madrid. -Suena a disculpa.

R. No debieran asustarse tanto, desde luego, porque son jugadores con mucha experiencia. Antes de fichar había visto jugar mucho al Madrid y ya *notaba que al primer desacierto se venía abajo. Y aún sucede.

P. ¿Arrepentido?

R. No, aunque a veces me siento preocupado, pero yo siempre estoy preocupado por todo. Nunca tengo nada seguro. ¡Ojalá tuviera otra forma de ser!

P. ¿Esa preocupación justifica que dejara el banquillo frente al Compostela?

R. Me dio mucha rabia ver cómo nos empataban. Mucha, mucha. Pero no se debe hacer.

P. ¿Qué hizo al llegar al vestuario?

R. No 5e puede decir.

P. ¿Dar algún puñetazo?

R. Más o menos.

P. Hablando de vestuarios. ¿El del Madrid es tan enrevesado como se ha denunciado?

R. Cuando llegué oí hablar mucho del vestuario y mi sorpresa ha sido comprobar que la gente es realmente buena. No he notado retrancas, ni zancadillas.

P. ¿No será usted demasiado bondadoso?

R. Le doy mi palabra.

P. ¿Ha trabajado especialmente el aspecto psicológico para desterrar ese supuesto miedo?

R. Normalmente yo no hablo mucho, porque no tengo mucha capacidad para ello, pero digo las cosas que pienso y de forma muy clara y directa. Les digo que tenemos que hacer más porque somos un buen equipo.

P. ¿Está seguro?

R.... Bueno, estoy convencido de que somos uno de los mejores. Posiblemente, ahora mismo, salvo el Atlético... ninguno está muy por encima.

P. ¿Qué opciones tiene ante la Juve?

R. Espero que tengamos un buen día. Creo que lo vamos a tener, estoy casi seguro. Pero el rival es importante y no hay que olvidar que los italianos manejan muy bien los resultados. La Juve tiene muchas virtudes, pero no está en su mejor momento. Es un choque que despierta en mí sentimientos mezclados: preocupación, esperanza, ilusión.

P.O sea que lo suyo. es un simple acto de fe, no un convencimiento futbolístico.

R. El equipo tiene que responder. Hay momentos en los partidos que funciona bien, pero en otros se pierde y no sabe qué hacer. Sobre todo cuando el rival nos aprieta. Entonces, nos faltan recursos.. Aun así, tenemos buenos momentos.

P. El Madrid parece cómodo jugando, le falta una velocidad.

R. Es posible, es posible. Pero' en eso estamos, en conseguir que el equipo sea más veloz y alterne mejor las pausas.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa del Juventus?

R. Que es un buen equipo.

P. Es un conjunto más físico que técnico.R. Ya lo sé, pero el fútbol de alto nivel exige mucha casta. Mucho sacrificio y agresividad., Y además, velocidad, lo que distingue al Ajax por ejemplo.

P. ¿Diría que el Madrid es un equipo veloz?

R. Hay que intentar ser más veloces.

P. ¿Y sacrificado?

R. ...¡Pufff! Estamos tratando de que sea mejor, coño.

P. ¿Sueña con Del Piero?

R. Prefiero que juegue. Está haciendo la mili y tiene problemas.. Vi al Juventus en Nápoles y mejoró cuando se fue él.

P. A sus 65 años, ¿le compensa tanto barullo?

R. Es cierto que en el entorno del Madrid hay mucho barullo y es un problema para_la tranquilidad del equipo. Tanto barullo te impide trabajar tranquilo incluso en los entrenamientos y el jugador no se concentra como debiera. Y, encima, personalmente no me gusta el barullo, ni las entrevistas.

P. ¿Se siente solo en Madrid? ¿Poco arropado?

R. Bueno, en cualquier caso, yo soy bastante solitario pero, claro, a veces estoy un poco solo. Yo venía de estar mucho tiempo con mi familia... Aquí entreno, y tengo amigos, pero sí, a veces estoy solo.

P. Dice un amigo suyo: 'Arsenio en el Madrid es como un turista en tránsito por un aeropuerto caótico'.

R. Sí, sí, claro, claro. Al principio no me hallaba situado. Menos mal que ahora ya sé dónde vivo y me manejo un poco. Me acuerdo mucho de un amigo gallego que fue a Nueva York y al volver le pregunté qué tal y me dijo: 'Uf, aquello es una gran ubre'. Jal ja, ja. Pues_yo igual..

P. ¿Le condiciona saber que su paso por Madrid es fugaz?

R. Yo sé que en los dos o tres meses que me faltan hay un trabajo muy importante que hacer. Eso es lo que he contratado y después vendrá lo que Dios quiera. En La Coruña, aun haciendo grandes campañas, iba año a año. Casi lo prefiero. No se hace ni idea de lo que valoro mi libertad. El 30 de junio el Real Madrid tiene que buscar soluciones, y me parece muy bien. Que hay una posibilidad de que continúe, pues me parece mejor. En mi no habrá resquemor. Sólo pienso en hacer bien mi trabajo.

P. Pues no va bien.

R. Yo quería cambiar algunas cosas. Ocurre que con tanta presión de los resultados no es fácil. Yo sé cual es mí idea, pero no sé si es la mejor por eso siempre digo que hay que tener mucha cautela al hablar. Desde fuera veía que el Madrid recibía algunos goles que no debía y en Santiago recibirnos tantos como antes.

P. ¿Por qué?

R. Quizá por no ser más atrevido. Hay mucho miedo a salir desde atrás, a empujar más desde la defensa. El equipo debe situarse más arriba porque tiene un déficit de ataque.

P. No parece extraño. Usted tiene fama de ser un técnico muy defensivo.

R. Jamás pude desterrar esa idea y ya me da igual lo que digan.

P. ¿Es o no es defensivo?

R. Yo creo en una defensa organizada que empuje al equipo, nada más.

P. ¿Tiene la plantilla adecuada para sus ideas?

R. Cada uno hace el equipo a su manera, pero fíjese que en Barcelona jugamos con cuatro defensas, como antes, y nos metieron tres. Desde luego, si yo hubiera diseñado la plantilla hubiera pensado en laterales más largos.

P. ¿Y en más Hierros?

R-. Hombre, Fernando es muy importante y hay que suponer que cuando venga esta Juventus que trae a ese Sousa, que es un tipo alto, y a ese Conte, que también es alto, con él impediremos que nos ganen los rebotes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1996

Más información

  • "La 'Juve' es un equípo más físico que técnico, porque el fútbol exige casta y sacrificio"