_
_
_
_

Tubacex y Mecánica de la Peña se integran para formar un nuevo grupo

Las empresas Tubacex y Mecánica de la Peña han llegado a un acuerdo por el que constituirán, mediante la integración de ambas sociedades, un nuevo grupo industrial. Para la puesta en marcha de esta nueva empresa, Tubacex, fabricante de tubos de acero inoxidable, ha adquirido el 60% de Mecánica de La Peña, fabricante de bienes de equipo que diseña y ejecuta proyectos industriales y plantas llave en mano. La operación se financiará mediante los recursos propios de Tubacex, por un lado, y a través de una emisión de obligaciones convertibles (con derecho de suscripción preferente para el accionista) hasta un importe de 1.800 millones de pesetas, por otro. Se espera que, a su vez, los accionistas de Mecánica de la Peña pasen a formar parte del capital de Tubacex, "corno núcleo estable", señala una nota conjunta difundida ayer por ambas compañías.La operación permitirá que el nuevo grupo facture en el presente ejercicio 50.000 millones de pesetas, de los que alrededor de 43.500 corresponderán a exportaciones, añade el citado comunicado. De acuerdo a estas cifras, el grupo Tubacex podría repartir dividendos durante el ejercicio de 1996.

Sin excedentes laborales

La creación de este nuevo grupo no supondrá excedentes laborales, ya que en las condiciones del acuerdo se asegurá el mantenimiento de los 1.090 puestos de trabajo con que cuenta en la actuallidad la plantilla.

Tubacex, que ya ha informado del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tiene previsto convocar próximamente una junta extraordinaria de accionistas para que apruebe la operación.

La integración es el resultado de las actuaciones que está realizando Tubacex para fomentar su crecimiento empresarial y ha sido posible teniendo en cuenta "el carácter industrial de las dos sociedades y su gran complementariedad, al operar en sectores homogéneos, clientes comunes y productos y servicios suplementarios", ya que el 80% de la facturación de las dos empresas está dirigida a los mismos sectores, entre otros el de energía, petróleo, químico y petroquímico.

El consejo de administración de Tubacex confía en que la integración de ambas compañías sirva para mejorar su situación en el mercado de capitales, consolide a la nueva empresa como valor bursátil y "ofrezca a sus accionistas unas perspectivas de rentabilidad creciente y sostenida en el tiempo". La alianza, añade el comunicado, "mejora notablemente la posición ante la competencia internacional y posibilita ampliar la cartera de negocios y permitirá una mayor penetración en el mercado interior".

De cara al futuro, el grupo industrial plantea su desarrollo como "embrión" de un gran grupo industrial internacional, sin descartar la incorporación de nuevas compañías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_