GonzáIez y Aznar cierran la campaña con una útima batalla por el voto de centro
El fin de campaña se convirtió en un maratón aéreo. Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno recorrieron 2.723 kilómetros en avión en un último intento por llevar a su huerto político al 14% del electorado aún indeciso. Felipe González, afónico, llamó a todos los españoles a acudir a las urnas, y a los de centro e izquierda, a depositar su voto por "la tolerancia y el progreso". José María Aznar enarboló el anhelo de cambio que, en su opinión, siente la sociedad española y expuso su seguridad de que esa "gran necesidad nacional" la sienten también "los que por primera vez van a votar a un Gobierno de centro".
Cansados, sudorosos y hasta afónicos, como es el caso de González, los líderes políticos pusieron punto final a una campaña tensa y sin apenas debate político, en la que por vez primera el principal partido de oposición partía como favorito.El candidato socialista pidió, en Madrid y Sevilla, a los votantes de centro que "no mezclen sus votos con Blas Piñar", y a los de izquierda, que ignoren al "último dirigente occidental comunista que fue a lamer los pies" al antiguo dictador rumano Nicolae Ceausescu. A, estos mismos electores, Anguita les pidió, también en Madrid y Sevilla, que voten "sin miedo y en libertad" a IU, "la única bandera honrada de la izquierda". Y le advirtió a Aznar que si llega a La Moncloa tendrá que hacer frente a la oposición de IU en el Parlamento y en la calle. Aznar concluyó su campaña con cuatro mítines (Valladolid, Huelva, Sevilla y Madrid), prometiendo una "victoria generosa, integración y diálogo" si consigue su anhelada "mayoría clara" para formar un Gobierno "decente que pueda limpiar España de corrupción, encarcelar a los terroristas y dar trabajo a los jóvenes".Los tres líderes quemaron sus últimos cartuchos en los espacios gratuitos ofrecidos por TVE, en los que Aznar fue entrevistado como si del presidente del Gobierno se tratase, González pasó revista a los logros de sus 13 años de Gobierno y Anguita reclamó la fuerza necesaria para "construir una alternativa de izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.