Fin de fiesta
Tras la tensión del último día, los partidos preparan actos donde celebrar, o tan sólo valorar, los resultados
Después de siete elecciones generales, los ritos de final de campaña tienden a repetirse: un agotador último día donde los líderes arañan los últimos votos, la jornada de reflexión, y el día decisivo, donde tras el recuento, los partidos analizarán los resultados ante los medios de comunicación, casi siempre con optimismo y barriendo para casa.Los líderes de PSOE, PP e IU repartirán este año la última jornada entre Madrid y Sevilla. Felipe González estará primero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, arropado por el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia. Finalizado el acto, el líder socialista se trasladará a Sevilla, para poner punto final a la campaña en el Palacio de Congresos del Polígono Aeropuerto. Compartirán con él la tribuna Carmeli Hermosín, el candidato a la Junta, Manuel Chaves, y, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra.El líder del PP, José María Aznar, liará el camino a la inversa de Sevilla a Madrid. En una Jornada frenética dará dos mítines más: uno por la mañana en Valladolid y otro en Huelva. En el acto de Sevilla, en la antigua estación de Plaza de Armas, Aznar acompañará al candidato popular a la Junta, Javier Arenas, antes (le apuntillar la jornada en Madrid con un mitin-fiesta en el Palacio de los Deportes.
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, seguirá el mismo trayecto que González: Madrid-Sevilla. En el mitin de por la tarde en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, el líder de IU estará acompañado por los candidatos Cristina Almeida, Pablo Castellano, Ángel Pérez y Francisco Frutos. Después, Anguita se desplazará en avioneta a Sevilla para, cerrar campaña junto al candidato a la Junta, Luis Carlos Rejón..
Más sosegados serán los cierres de campaña de los nacionalistas vascos y catalanes. El Líder de CiU, Jordi Pujol, dará sendos mítines en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y en Girona. Los oradores serán los mismos en ambos casos: el propio Pujol; el presidente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida; y, los candidatos Joaquim Molins, Pere Esteve y Josep, López de Lerma.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, despedirá la campaña, como siempre, en el bilbaíno Pabellón de la Casilla. Arzalluz estará acompañado por el lehendakari, José Antonio Ardanza, y por el cabeza de lista por Vizcaya, Iñaki Anasagasti.
Y tras la jornada de reflexión, los resultados. A juzgar por las declaraciones que suelen hacerse tras el escrutinio, no hay perdedores, y así lo harán saber los distintos portavoces en la noche del 3-M desde sus sedes o desde locales alquilados para la celebración. El PSOE no irá este año al hotel Palace de Madrid, no por las malas perspectivas, sino, según recuerdan en su oficina de prensa, porque ya en las últimas autonómicas y municipales no alquilaron ningún local. La Ejecutiva seguirá el escrutinio desde la del partido, y se espera que González se desplace a Ferraz a última hora de la noche. IU montará su cuartel general en el hotel Mindanao de Madrid.
En el PP están "desbordados" por las peticiones para acudir al hotel Meliá de Madrid, donde se prepara la fiesta de una victoria que creen segura. Aznar esperará los resultados en Génova, 13 y después irá al hotel para el previsible baño de multitudes.
A las fiestas de los partidos se sumará una más: la organizada por el diario El Mundo, la revista Tiempo, la cadena Cope y Antena 3 Televisión. El hotel Euro building acogerá el festejo organizado por estos cuatro medios para celebrar los resultados electorales y en el que estarán presentes sus máximos responsables: el presidente de Antena 3 TV y Grupo Zeta, Antonio Asensio; el presidente de El Mundo, Alfonso de Salas, y el presidente de la Cope.
A la fiesta están convocados personajes de la cultura, el espectáculo y el periodismo. Ya en 1993, El Mundo y la cadena COPE anizaron el el Hotel Miguel Ángel de Madrid una fiesta similar, abortada por ellos mismos a primeras horas de la noche ante el inesperado triunfo del PSOE y la derrota del Partido Popular. Este año se suma a la ce lebración Antena 3 TV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.