_
_
_
_
_

El consejo de Iberia aprueba el plan pactado con los pilotos con la abstención de los demás colectivos

El consejo de administración de Iberia, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó el plan de productividad pactado con los pilotos. Finalmente, los representantes sindicales en el consejo -UGT, CC OO y SITCPLA- decidieron abstenerse en la votación por entender que se trata de privilegiar a los pilotos, mientras que el resto de los consejeros dio su respaldo, al plan. Por su parte, los pilotos de Aviaco señalaron que la demanda contra ellos presentada por la compañía con motivo de la huelga puede vulnerar la Ley Orgánica de Libertad Sindical y la Constitución.

El plan de productividad pactado entre Iberia y el sindicato de pilotos (SEPLA) consiste en un aumento de 30.000 horas de vuelo en tres años a cambio de una contraprestación económica de 4.650 millones de pesetas al año, lo que representa una retribución anual media por piloto de 1,3 millones de pesetas.Tras la aprobación ayer de este plan por el consejo de la compañía, tan sólo queda que la asamblea de pilotos, prevista para hoy, refrende este acuerdo y el plan de viabilidad de 1994. De esta forma, Téneo tendrá vía libre para hacer efectiva la ampliación de capital por 87.000 millones, ya que el sindicato de pilotos era el único que no había ratificado el plan. El resto de los sindicatos lo tienen incluido ya en el convenio. Hoy se constituirá en Amsterdam Andes Holding, que adquirirá las participaciones de Aerolíneas, Austral y Ladeco. Téneo tendrá el 42%, Merril Lynch el 49% y Banker Trust el 9%.

Un portavoz de UGT anunció ayer que el objetivo de este sindicato es intentar forzar a la empresa para que siente sobre la mesa a todos los firmantes del plan de viabilidad con el objetivo de negociarlo otra vez. Según UGT, el acuerdo con los pilotos tiene un sobrecoste de 3.036 millones, por lo que la factura total ascendería a 7.686 millones. Tanto UGT como CC OO demandan a la compañía un acuerdo similar para todos los trabajadores.

Los dos sindicatos, así como el de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA), se abstuvieron en la votación de ayer en el consejo de Iberia. Este último sindicato explicó su decisión por considerar que el acuerdo con los pilotos anula el plan de viabilidad de 1994 "además de ocasionar un agravio comparativo entre los pilotos y el resto de los profesionales de Iberia".En un comunicado emitido ayer, el SITCPLA anuncia acciones legales contra la decisión del consejo de la compañía "por discriminación".

Los empleados de tierra en el aeropuerto de Barajas (Madrid) se constituyeron ayer en asamblea permanente en protesta por la oferta de la empresa, lo que provocó retrasos de hasta dos horas en algunos vuelos. Los trabajadores de otros aeropuertos como Palma de Mallorca, Valencia, Granada y Barcelona también han decidido constituirse en asamblea permanente.

La última oferta de Iberia para los 17.000 trabajadores del colectivo de tierra recoge un aumento salarial de 5.400 millones en tres años, lo que supone 115.000 pesetas brutas por empleado, a cambio de trabajar diez días más al año. El consejo de Iberia, en su reunión de ayer, decidió también instar a la dirección a negociar inmediatamente con el resto de los sindicatos un acuerdo "equitativo y equilibrado" en función del alcanzado con los pilotos, según fuentes sindicales. Hoy seguirán las conversaciones.Conflicto de Aviaco

Mientras, el conflicto de Aviaco se encona cada día más. El anuncio de la presentación de una demanda por daños y perjuicios contra el sindicato de pilotos por pérdidas de 115 millones de pesetas ocasionadas por las cuatro huelgas llevadas a cabo este mes, ha provocado una respuesta inmediata. El sindicato de Pilotos acusa a la dirección de Aviaco de vulnerar de esta forma la Ley órgánica de Libertad Sindical y la Constitución en lo relativo al derecho de huelga.

Ayer, los pilotos llevaron a cabo una nueva jornada de huelga que se desarrolló sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos. De los 193 vuelos programados para ayer funcionaron 109, lo que equivale al 60%, de acuerdo con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Se mantuvieron todos los vuelos con las Islas Canarias y los internacionales, el 85% de los enlaces con Baleares y el 50% de los interpeninsulares. Para hoy y mañana están convocados nuevos paros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_