El Supremo abre juicio oral por primera vez a un vocal del CGPJ

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decretado la apertura del juicio oral para el consejero del Poder Judicial Javier Gómez de Liaño por presuntas injurias leves al también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Andrés de la Oliva Santos, al que llamó, entre otros epítetos, "abyecto y vil". Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En un auto dictado ayer por el magistrado ponente, Luis Román Puerta Luis, se acuerda la apertura de juicio para el magistrado Javier Gómez de Liaño, para quien el fiscal pide una pena de 100.000 pesetas de multa.El auto del Supremo señala que tanto el ministerio fiscal como la acusación particular de Andrés de la Oliva solicitaron la apertura de juicio, sin que en opinión del instructor concurra ninguno de los supuestos de excepción previstos en la ley.Habida cuenta de la condición personal de Gómez de Liaño como vocal del CGPJ, la competencia para conocer y fallar la causa corresponde a la Sala de lo Penal del Supremo, añade el auto.

El magistrado ponente recuerda que el acusado se personó en la causa sin un procurador que le represente, por lo que le concede tres días para designar uno, al tiempo de que le apercibe de que si no lo nombra, se le nombrará uno de oficio.

Una vez que disponga de procurador, el Supremo dará a Gómez de Liaño traslado de los escritos de acusación del fiscal y de la acusación particular para que en un plazo de cinco días presente su escrito de defensa frente a dichas acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 1996.

Lo más visto en...

Top 50