Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón afirma que HB es codiseñadora de la estrategia de ETA

El juez Baltasar Garzón afirmó ayer que Herri Batasuna (HB) codiseñó con ETA la estrategia para difundir las propuestas de los terroristas. El magistrado ratificó su decisión de prohibir la difusión del vídeo en el que aparecen tres etarras encapuchados y armados por entender que su contenido es ilegal, y que ha existido una colaboración activa de la coalición independentista con ETA al ayudarle a la consecución de los fines que persigue mediante el uso de la violencia.Garzón ha calificado de "sarcasmo" el hecho de que HB haya argumentado en su recurso que en el vídeo sólo se expresa la opinión de ETA respecto al problema del terrorismo. "No deja de ser un sarcasmo", precisa el auto; "sobre todo, porque el mensaje grabado lo emiten tres encapuchados pertenecientes a una organización terrorista, y, por ende, fuera del lugar de las alusiones que la defensa hace a la legitimidad de esa lucha".

El juez destaca que la decisión que adoptó respecto a la incautación de los soportes y copias del vídeo tenía como finalidad evitar el que se siguiera cometiendo "una conducta delictiva" -colaboración con banda terrorista- y para evitar la pérdida de las pruebas materiales del presunto delito.

El magistrado recuerda que requirió a la representación legal de HB porque fue esa coalición la que promocionó el vídeo, pagó la publicidad y lo estaba exhibiendo, "siendo la exhibición en sí misma delictiva".

El auto precisa que "se ha aceptado como colectiva por todos los componentes de la Mesa Nacional" la representación legal de HB. El magistrado agrega que, debido a que en la Mesa Nacional hay varios aforados, habrá que determinar la competencia para conocer la causa, previsiblemente del Supremo.

Los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco y Navarra han preguntado a los parlamentos de las respectivas comunidades autónomas qué integrantes de la Mesa Nacional de HB son miembros de la cámaras. Floren Aoiz y Adolfo Araiz lo son del Parlamento navarro, mientras Tasio Erkizia, Mati Iturralde, Karmelo Landa, Joxe Mari Olarra e Itziar Aizpurua pertenecen a la cámara vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1996