La Bolsa acaba la semana con tendencia alcista ante las expectativas de descenso de los tipos
La tendencia alcista de la Bolsa española a lo largo de la semana culminó ayer con un nuevo máximo, el 340,87%, a pesar de las numerosas retiradas de beneficios. Las expectativas de nuevos avances basadas en la posibilidad de un recorte de los tipos de interés en toda Europa chocó con el temor muchos inversores a una caída en Wall Street, mercado que gana en inestabilidad lo mismo que en altura. El mercado de valores español subió un 0,03%, pero a lo largo de la sesión llegó a ganar hasta 1,85 puntos. Al final de la semana el índice general de la Bolsa de Madrid sube 5,72 puntos, un 1,70%. El diferencial de la deuda española ha bajado a 3,41 puntos con el bono alemán, el mejor dato en 20 meses.
Inversores y analistas dan por descontada una bajada de los tipos de interés en España, aunque la mayoría la sitúa en la subasta de mediados de marzo, cuando el banco emisor cuente con el dato de inflación de febrero. La primera convocatoria de subasta de dinero será dos días después de las elecciones y por ello los analistas descartan una decisión del Banco de España para esa fecha, el día 5 de marzo. Por ello, se espera que el Banco de España no baje los tipos hasta la subasta de mitad de marzo, conocido ya el dato de la inflación de febrero.La confirmación de las expectativas del mercado está en el diferencial -prima de riesgo que aplican los inversores a la deuda española para invertir- con la deuda alemana, ayer en el 3,41%, el mejor dato en 20 meses. La rentabilidad de la deuda española mejoró en el mercado secundario en siete centésimas para la emisión a diez años, mientras que la situación en Alemania se ha enfriado tras publicarse el dato de crecimiento de la masa monetaria de enero.
El Bundesbank anunció una subida del M3 (masa monetaria) del 8,4% en el último mes, un dato que supera las previsiones, cifradas en el 7% en el peor de los casos, y que a pesar de que las autoridades monetarias le han restado importancia, aleja la posibilidad inmediata de un descenso de los tipos, ya que la masa monetaria es una de las principales variables que utiliza para efectuar sus estimaciones de crecimiento de la inflación.
El ambiente en Europa, sin embargo, es de tendencia a la baja de los tipos de interés. El pasado jueves fue el banco central sueco el que recortó el tipo de los repos y bajó también los tipos de interés de los depósitos y los préstamos. Ayer fue Suiza quien tomó el relevo y bajó la tasa lombarda hasta el 3,50% desde el 3,625%. Además de estos datos, los analistas cuentan con la situación del mercado italiano, en el que un buen dato de inflación en enero ha permitido abrigar esperanzas de recortes en los tipos de interés, una situación que favorece de lleno a España al estar mejor situada que Italia en el ranking. La subida del precio de los bonos italianos ayudó notablemente al mercado español, algo que no habría sido posible sin contar previamente con nos datos de inflación decrecientes en los últimos meses.
Otro de los aspectos positivos e esta coyuntura es la situación de la peseta, muy estable frente elmarco alemán y aguantando ¡en los vaivenes del dólar. El ambio medio de la peseta con el marco fue ayer de 84,20, un cénimo mejor que el del día anterior, mientras que cedió 36 céntimos frente al dólar al obtener un cambio medio de 122,62 pesetas. La divisa norteamericana ha sufrido algunos contratiempos en los últimos días,, hasta el punto de que el Banco de Japón ha intervenido cuatro veces consecutivos comprando dólares para evitar el deterioro del tipo de cambio. Los confusos mensajes del reelecto presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, han llenado de incertidumbre la evolución del dólar y en la madrugada de ayer el Banco de Japón intervino en niveles de 104,60. Frente al marco, un dólar se cotizaba a 1,4453 y caía por debajo de las 122 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.