Muere Schoen, el selecionador que regeneró el fútbol alemán

El fútbol llora la muerte de Helmut Schoen, el entrenador que llevó a la selección alemana a la victoria en la Copa del Mundo de 1974. Schoen falleció ayer en Wiesbaden a la edad de 80 años, afectado por el mal de Alzheimer. Con su desaparición se pierde una figura decisiva en la reconstrucción del fútbol alemán después de la Segunda Guerra Mundial.La edad de oro de la selección alemana se gestó bajo la dirección de Schoen, el hombre que supo impregnar de un sello distintivo a su equipo. Schoen unió pragmatismo e intuición a partes iguales. Sus equipos tenían el espíritu ganador que siempre ha caracterizado a la selección alemana, pero a diferencia de los tiempos actuales -donde la calidad es una excepción-, Schoen se colocaba indefectiblemente del lado del talento. Seleccionó a Beckenbauer, Overath y Uli Hoeness cuando apenas habían cumplido 20 años. Y cuando tuvo que apostar, lo hizo por futbolistas como Haller, Held, Netzer o Borihof, gente de clase que sirvió de referencia a una larga época en el fútbol. El pragmatismo lo tenía asegurado con los goles de Gerd Muller y Uwe Seeler, los dos delanteros más célebres que ha dado Alemania.

Schoen fue el alumno predilecto de Sepp Herberger, el hombre que dirigió a Alemania a la célebre conquista en el Mundial de 1954. Procedía del Este, de la ciudad de Dresde. Era hijo de un marchante de arte, poco aficionado al fútbol. Pese a la oposición paterna, fichó por el Dresde y realizó una productiva carrera como profesional. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado seleccionador de la Alemania ocupada por el ejército soviétivo. En 1950 se pasó al lado oeste.

Su designación como seleccionador de Alemania se produjo en 1964. Desde ese año hasta 1978, Schoen colocó a Alemania como la primera potencia mundial del fútbol: campeón del Mundo en 1974 y de Europa en 1972, finalista en el Mundial del 66 y semifinalista en México 70 y subcampeón de Europa en 1976. Durante su carrera como seleccionador, consiguió 87 victorias, 31 empates y 21 derrotas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de febrero de 1996.

Lo más visto en...

Top 50