Comienza la cuenta atrás para los españoles en el año Olímpico
El año olímpico ha comenzado para los atletas españoles. Algunos lo preparan tanto, como el actual campeón de 1.500 metros, Fermín Cacho, que ha anticipado el cierre ole la campaña invernal, tras establecer el récord europeo de los 3.000 metros, para ir ganando semanas en su calendario de entrenamientos específicos para los Juegos de Atlanta. Otros, la gran mayoría, tienen que demostrar en la campaña de invierno, bajo la pista cubierta, sus cualidades para que cuenten con ellos este verano.
Estos afrontan durante el fin de semana su primer gran compromiso del año: los campeonatos de España, que les darán el pasaporte a los Europeos De los resultados que obtengan aumentará la confianza en ellos.Fermín Cacho no es el único atleta con licencia para no participar durante el invierno en las competiciones oficiales sin que por ello decaiga su crédito para cuando llegue la hora. de confeccionar la expedición olímpica.Sin embargo, experiencias pasadas hacen recelar del comportamiento de otros, que pasan de la temporada de invierno y luego -defraudan en la de verano. Por eso no pueden desperdiciar tan buena oportunidad como la que se presenta ahora para mejorar su expediente.
Los campeonatos de España, que se disputan hoy y mañana en el pabellón de Anoeta, en San Sebastián, no es que sean el escenario sobre el que se van a examinar, pero sí la obligada reválida para acudir, dos semanas después, a los Europeos de Estocolmo, donde, allí sí, se: puede lustrar el palmarés y demostrar las aptitudes que se tienen ante la alta competición.
Para que los campeonatos de España no sean un mero trámite, la federación ha establecido unas marcas que los atletas han de superar para acudir a la cita continental. Esto ha provocado que atletas de buen nivel internacional se vean obligados a tener una excelente actuación si quieren ser incluidos en el equipo que viajará a Suecia. La finalista olímpica Maite Zúñiga, por ejemplo, tiene que ganar los 1.500 metros en menos de 4.16 minutos para intentar subir al podio en Estocolmo, o Anacleto Jiménez, subcampeón mundial en pista cubierta, prolongar su imbatibilidad en la presente temporada en los 3.000 metros correr, además, la distancia en menos de 7.55 minutos.
Mas no es éste el caso de toidos los atletas participantes en los Campeonatos de España. Otros han acreditado ya, marcas importantes durante la temporada de invierno y en San Sebastián sólo tienen que acreditar que mantienen su buen estado de forma, lo cual, en algunos casos, les llevaría a conseguir récords de España, como son los casos de Manolo Martínez en peso y Julio López en triple salto.
En otras pruebas, como los 800 metros, se registrará un altísimo nivel de competitividad, pues esa carrera ha sido la elegida por los campeones de Europa junior Roberto Parra y Reyes Estévez, éste de 1.500 metros, para dar la batalla.
Los campeonatos se celebran en jornadas de mañana y tardé, aunque todas las finales se disputan entre las 18.00 y 20.00 horas de hoy y las 16.00 y 18.00 de mañana (Canal +).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.