_
_
_
_

La juez imputa a El Mallorquín el homicidio de Costa Polvoranca

F. Javier Barroso

José Cristóbal Castejón, alias El Mallorquín, de 20 años, es el único procesado por homicidio en el caso del crimen del vecino de Alcorcón (144.850 habitantes) Ricardo Rodríguez el pasado 21 de mayo en la zona de copas Costa Polvoranca. Los otros seis imputados -todos en libertad- han sido acusados de lesiones y de riña tumultuairía, salvo uno, A. M. M., de 17 años, a quien se acusa de encubrimiento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón, Caridad Hernández García, considera en el auto de procesamiento que El Mallorquín fue el autor material de la puñalada en el pecho que causó la muerte de Rodríguez de forma casi instantánea. También le considera culpable de la puñalada que recibió uno de los tres heridos en la reyerta, Raúl Tomillo. Según la juez, el detenido actuó con las agravantes de brutalidad y de uso de instrumento para causar la muerte. Además de acusarle de lesiones y riña tumultuaria, le ha impuesto una fianza por responsabilidad civil de 12,8 millones de pesetas. El abogado de El Mallorquín, Javier Saavedra, comentó ayer que el procesamiento le parece "una barbaridad", y anunció que va a recurrirlo. "No estamos de acuerdo ni con los hechos ni con la calificación jurídica", señaló el abogado Saavedra. Su defendido es el único acusado que permanece en prisión preventiva. El resto de los imputados se encuentran en libertad provisional con fianza.El segundo de los implicados por orden de importancia es A. M. M., de 17 años, que es procesado por el delito de encubridor de homicidio y lesiones. En el autoconsta que levantó la alcantarilla en la que, se ocultó la navaja homicida siguiendo una orden de El Mallorquín. La titular del Juzgado número 3 le ha fijado una responsabilidad civil de cuatro millones de pesetas.

Un tercer acusado en la instrucción, Alberto Villar Benito, El Chema, ha sido procesado por un delito de lesiones y otro de riña tumultuaria. Según el sumario, este acusado golpeó en la cabeza con una pistola al fallecido, aunque reconoce que no se puede saber si fue antes o después de su muerte. Su responsabilidad civil se ha fijado en 2.250.000 pesetas.

Otras cuatro personas, según el auto de procesamiento, han sido acusadas de riña tumultaria. Son: Antonio Bronchalo, Tato, Félix Francisco Chaves, Félix; Antonio Cuenica Sastre, Toño, y el portero del pub Donqui, David García Gómez. Enfrente de este bar, situado en la calle de Geológicas, se produjo la riña tumultuaria en la que murió Ricardo Rodríguez. La responsabilidad civil de cada uno se ha fijado en 250.000 pesetas.

De este modo concluye la primera fase del proceso para conocer quién fue el autor de la puñalada que costó la vida al vecino de Alcorcón. Durante toda la instrucción, las declaraciones de los testigos y de los propios inculpados han ido acusando o exculpando a El Mallorquín o al portero del Donqui, David García. El auto de procesamiento exculpa de manera definitiva al vecino de Fuenlabrada (160.500 habitantes) Juan Carlos Parra. Éste fue detenido el 25 de mayo bajo la acusación de haber pateado y golpeado a Ricardo Rodríguez. La policía le vinculó en un principio a grupos neonazis de extrema izquierda. Esto motivó una estancia de 14 días en la prisión de Valdemoro. Se le confundió con otro implicado, Antonio Cuenca Sastre. Éste se presentó de forma voluntaria en el juzgado después de siete meses desde que se produjo el crimen. La juez instructora del caso había ordenado una semana antes su búsqueda y captura.

El abogado defensor de Juan Carlos Parra, Enrique Mombiedro, adelantó ayer a EL PAÍS que van a exigir responsabilidades económicas por los errores judiciales y policiales que sufrió su defendido. "Estamos contentos por la libertad completa y definitiva al no considerarle vinculado con el proceso", explicó Mombiedro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nunca estaré contento"

Manuel Rodríguez, el padre del joven fallecido, reconoció ayer que la decisión de la juez no le sorprende. Señaló que sólo es la justicia la que tiene que decir quién es el verdadero autor de la muerte de su hijo. "Yo no estaré contento nunca. Ni aunque los maten a todos estaré contento", comentó Rodríguez.Las diligencias derivadas del caso continúan hoy. En la Audiencia Provincial se verá el recurso de la defensa por la prisión preventiva de El Mallorquín. En Alcorcón se realizará una indagatoria (declaración de un reo sin juramento) de los procesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_