_
_
_
_
_

El PP dice que "no hay que precipitarse" para crear el foro de la inmigración

Primero elaborar un plan de actuaciones sobre la inmigración y después abrir un lugar de debate con las asociaciones que trabajan en este campo. El Gobierno regional del PP considera que antes de poner en marcha el foro de la inmigración -un espacio de consulta y debate entre poderes públicos, asociaciones de inmigrantes y ONG comprometido para esta legislatura- es necesario diseñar un plan regional sobre estos temas.

La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad, Concepción Lostau, explica que no hay fijado un plazo para crear esta ágora destinada a abordar la situación de 150.000 inmigrantes que viven en Madrid, un tercio de ellos en situación irregular, según informes del Consejo Económico y Social. El pasado 14 de diciembre, todos los grupos políticos del Parlamento regional aprobaron su creación por unanimidad a partir de una proposición no de ley del PP.

"No creo que haya que precipitarse, para abrir el foro tenemos que conocer antes las actuaciones públicas y privadas que se desarrollan sobre este tema en la región y, a partir de ahí, elaborar un plan para tener algo que presentar; no hay que olvidar que el foro estatal llevó dos años de preparación", explica Lostau. "Los planes de buenas intenciones sin memorias económicas se quedan en nada", añade.

"En este momento existen varios programas para inmigrantes que puso en marcha el anterior Ejecutivo socialista, pero creemos necesario elaborar un programa más global", añade.

Una de las principales condiciones de las asociaciones para participar en este foro es que las decisiones que en él se adopten puedan materializarse.

Asesoramiento de expertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lostau asegura que por el momento ha recibido a organizaciones como ASTI, Médicos del Mundo, Cáritas o Cruz Roja, que trabajan en este campo, y ha firmado convenios con la Universidad Autónoma, la Complutense y la de Comillas para lograr el asesoramiento de expertos. "Cuando tengamos algo más que buenas intenciones nos reuniremos con las asociaciones de inmigrantes", concluye.Este foro regional, con un homólogo estatal ya constituido, constituye uno de los compromisos electorales del Gobierno de Ruiz-Gallardón para esta legislatura, bien recibido, en principio, por las asociaciones que trabajan en este campo. Su creación es importante, ya que la Comunidad de Madrid acoge al 70% de los inmigrantes y refugiados de todo el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_