Farsa unipersonal
LA DEMOCRACIA no se improvisa, y las dificultades para instituirla en Estados sin experiencia en la misma son evidentes. Por eso, la comunidad internacional suele aceptar con condescendencia irregularidades menores en el desarrolllo de las campañas y en los propios comicios cuando no afectan sustancialmente al resultado de los mismos. Pero los preparativos de las elecciones del próximo domingo en Guinea Ecuatorial son una demostración tan inequívoca de la voluntad de fraude del presidente Teodoro Obiang que los cuatro candidatos de la oposición a su cargo han decidido retirarse de las mismas. Con razón. En las condiciones impuestas por el régimen de Obiang, sus candidaturas sólo conferían una credibilidad a la consulta que ésta, sin duda, no merece.Así las cosas, Obiang gobernará tras el domingo con la misma legitimidad que hoy, que es ninguna. La arrogancia del dictador queda patente por sus advertencias a la oposición recordando que estas elecciones serán las últimas con voto secreto y que en las siguientes los electores habrán de declarar el sentido de su voto a los directores de los colegios ' electorales. Todo sería una broma de mal gusto si no fuera porque Obiang juega con la vida y la libertad del pueblo guineano. Habrá que esperar de nuevo, mantener la presión diplomática y económica de España, la UÉ y EE UU sobre este bien conocido dictador, y apostar porque algún día los guineanos tengan elecciones libres de verdad y no farsas unipersonales como la del domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.