_
_
_
_

Tokio y Seúl crean una zona de exclusividad sobre los mismos islotes

Japón y Corea del Sur dieron ayer un paso más en la disputa que les enfrenta sobre unos islotes situados a medio camino entre los dos países: ambos Gobiernos declararon el establecimiento de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas (unos 350 kilómetros) alrededor de sus costas y ambos dijeron que los islotes Takeshirna (en japonés)-Tokdo (en coreano) se encuentran dentro de esa zona.El primero en destapar la caja de los truenos fue el Gobierno de Ryutaro Hashirnoto, que dio luz verde al proyecto de ratificación de la Convención de la ONU sobre la Carta del Mar, que concede a los países signatarios derechos de explotación de los recursos incluidos en un área de 200 millas. En esa zona se incluyen también las islas Senkaku (en japonés) Diaoyu (en chino), reclamadas por China y Taiwan, por lo que el conflicto con esos Gobiernos también está servido.

Un portavoz gubernamental japonés, al anunciar la decisión, expresó su confianza en que el Parlamento la apruebe antes de finalizar en junio el actual periodo de sesiones.

La respuesta de Seúl no se hizo esperar. Con la Carta del Mar ya ratificada en noviembre, el ministro de Exteriores surcoreano, Gong Ro-myung, se limitó a anunciar la ampliación a 200 millas de su zona marítima. "Tokdo es parte de nuestro territorio y no puede estar en la agenda de negociación. Se encuentra en el interior de las aguas territoriales surcoreanas", declaró Gong, tras indicar, al igual que Japón, su disposición a establecer negociaciones sobre pesca y otras operaciones marítimas.

Los dos islotes, con una superficie total de 18 hectáreas, según France Presse, se encuentran en aguas ricas en pesca y recursos mínerales. Japón los reclama desde 1905, tras la firma del acuerdo que dio paso a su colonización de la península coreana. Corea afirma tener documentos que datan del 512 y que confirman su soberanía sobre Tokdo / Takeshirna.

A principios de este mes, Japón protestó ante Seúl por la construcción de un muelle en uno de los islotes y ante Pekín por la presencia de un barco que, al parecer, realizaba una prospección petrolífera en las islas Senkaku / Diaoyu.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_