_
_
_
_
_

Antena 3 y Tele 5 incumplen la normativa sobre publicidad en los informativos

A pesar de que la directiva europea Televisión sin Fronteras -con rango de ley en España- impide el patrocinio de los telediarios, Antena 3 y Tele 5 utilizan parcialmente esa técnica. Ésta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), en el que se ha realizado un seguimiento del cumplimiento de la normativa sobre publicidad en televisión.

La ley señala expresamente en su artículo 15.3 que "no podrán patrocinarse telediarios ni espacios de actualidad política". Sin embargo, en el estudio realizado por la AUC durante los últimos seis meses (que ha sido financiado por la Unión Europea), dos cadenas, Antena 3 y Tele 5 han utilizado habitualmente el patrocinio en sus informativos del mediodía y la noche. Antena 3 ha patrocinado su tiempo dedicado al deporte dentro de Noticias con la marca Cepsa, el tiempo con Ford e incluso la información internacional con Movistar. Por su parte, Tele 5 ha patrocinado los deportes con Cepsa y el tiempo con Movistar.Aunque TVE también utiliza un patrocinador para su información metereológica, la AUC considera que en este caso no se vulnera la ley, ya que se presenta como un programa con autonomía propia.

Según un portavoz de Tele 5, "la normativa no está desarrollada, y en algunos casos es confusa e incluso absurda. Si se cumpliera a rajatabla, la mitad de las televisiones europeas tendría que cerrar. Pensamos que Tele 5 está dentro de la legalidad, y prueba de ello es que jamás hemos recibido sanción alguna por parte de la administración, que es la que tendría que decir si incumplimos o no la ley". Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de Antena 3 sobre el asunto.

Entre las otras conclusiones del estudio presentado por la AUC, destaca el abuso que algunas series como Pepa y Pepe (TVE), Médico de familia (Tele 5) y Farmacia de guardia (Antena 3) han hecho de la publicidad encubierta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_