Liamín Zerual promete acabar con Ios islamistas armados argelinos
El presidente de la República de Argelia, Liamín Zerual, ha prometido "la eliminación definitiva de los islamistas armados", al tiempo que se ha comprometido llevar a término la reconciliación nacional, según anunció el propio jefe del Estado el domingo en el tradicional discurso televisado dirigido a la nación con ocasión de la celebración de la fiesta de Aid El Fitr, con que los musulmanes celebran el fin del Ramadán. Unas horas antes de que se difundiera este mensaje los grupos integristas habían hecho explotar cerca de la capital dos coches bomba provocando 12 muertos y 32 heridos."El pueblo argelino ha sido una vez más al fin del mes sagrado del Ramadán testigo vivo y objetivo directo de los actos criminales y bárbaros contra ciudadanos pacíficos e inocentes y contra la familia de la prensa", afirmó el presidente Zerual refiriéndose directamente al atentado perpetrado el domingo 11 de febrero contra la Casa de la Prensa de Argel y que se saldó con más de 25 muertos, entre ellos cuatro periodistas.
En el mensaje de Zerual, que con toda seguridad había sido grabado previamente, no había ninguna referencia al doble atentado que se había producido una hora antes en Ain Naya, en los suburbios de Argel, y en Ain Taya, a unos 30 kilómetros de la capital, donde habían estallado sendos coches bomba, provocando 12 muertes y la destrucción de al menos medio centenar de domicilios, la mayoría de los cuales pertenecían a gendarmes.
El primer coche bomba del último día de Ramadán había estallado en la urbanización de Ain Naya, un suburbio del este de Argel donde tienen su domicilio numerosos funcionarios de los cuerpos de seguridad. El vehículo había saltado por los aires pocos minutos después de pasadas las 18.30 horas, cuando los vecinos se encontraban ya sentados en la mesa y habían terminado el último ayuno del mes sagrado. La onda expansiva causó importantes destrozos en cuatro edificios, arrancó puertas y ventanas, derribó fachadas y tabiques y en unos segundos dejó sin domicilio a medio centenar de familias. El primer recuento oficial señala 4 muertos y 18 heridos, entre ellos un niño de corta edad, del que sólo fue localizada la cabeza.
Minutos más tarde estallaba un segundo coche bomba, provocando 8 muertos y 14 heridos. Este atentado tuvo como escenario el cuartel de la gendarmería de Ain Taya, una localidad costera situada a 30 kilómetros al este de Argel, que hasta ayer había vivido al margen de la violencia integrista.Operación en Francia
En Francia, la policía detuvo en la madrugada de ayer a 24 personas en una redada contra integristas islámicos en varias localidades de los alrededores de París. Los agentes aprehendieron 60 armas de diverso tipo y munición, informa la agencia France Presse desde París. La operación estaba encaminada a desarticular unidades de apoyo al Grupo Islámico Armado (GIA), la más sanguinaria de las organizaciones integristas argelinas, cuyos dos principales jefes en Francia, los hermanos Chalabi, ya fueron detenidos en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.