El fiscal pide al Tribunal Superior vasco que se inhiba a favor del Supremo en la denuncia contra miembros de KAS
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Jesús Cardenal, ha solicitado a la Sala de lo Penal, que instruye la denuncia contra 13 miembros de KAS por presunta colaboración con banda armada y provocación al asesinato, que se inhiba en favor del. Supremo porque entre ellos hay un aforado por Navarra y otro por el País Vasco. La instrucción ha permanecido parada durante varios meses, no se han pedido más diligencias que las declaraciones de los inculpados y Cardenal ha tardado ocho meses en advertir que Floren Aoiz (Herri Batasuna) está aforado.Por otra parte, Jon Idígoras, coportavoz de la Mesa Nacional` de HB, anunció ayer que su coalición decidirá hoy si acude o no a la citación que le ha hecho el juez declare
Baltasar Garzón para que Tanana como imputado por la grabación de un vídeo de ETA. "Responderemos adecuadamente a lo que entendemos como una provocación hacia el conjunto de la izquierda abertzale", aseguró.
La abogada de los denunciados, Jone Goricelaia, diputada vasca de HB, explicó ayer que, "por ley, la causa debe pasar al Supremo, ya que Aoiz es parlamentario por Navarra". "En las disposiciones adicionales del Estatuto vascongado y en la Ley de Amejoramiento del Fuero de Navarra se recoge que, en caso de que electos de ambos Parlamentos estén inmersos en una misma causa, ésta debe pasar al Supremo", indicó. Aoiz restituyó su condición de aforado tras las elecciones del 28 de mayo de 1995, pero Cardenal ha tardado casi ocho meses en advertirlo.
La denuncia se presentó a finales de marzo, tras la publicación en un periódico, el 26 de enero de 1995, de la ponencia de KAS Txinaurriak (Hormigas), en la que se defendía la conveniencia de atentar contra los "máximos responsables" de la prensa.
En ella se indicaba que, "en lugar de coger a un periodista como responsable (aunque el trabaje, que realicen sea tremendo y del mismo calibre que las responsabilidades personales), hay que concretar dónde están las responsabilidades y, de darse intervenciones; [atentados], tiene que ser en las; responsabilidades de los niveles superiores". Posteriormente, en una nota informativa, KAS defendía estas intervenciones por el "trabajo constante y metódico de acoso y derribo contra el conjunto del[ movimiento independiente vasco" de los medios de comunicación.Ni siquiera la crítica contra los fiscales y jueces recogida en el informe sobre la violencia callejera en Euskadi del catedrático de Sociología Javier Elzo ha acelerado el sumario. El informe hacía una diferenciación entre jueces y fiscales y señalaba que "debe reclamarse una actuación más eficaz del poder judicial y, singularmente, de la fiscalía, que hasta la fecha ha desarrollado un comportamiento excesiva e irresponsablemente falto de compromiso en la pacificación de Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.