Los debates
Los líderes políticos han decidido que no haya debates en televisión. Ni uno, ni dos; cero. Los líderes políticos, aun no siendo ni presidentes, ni diputados ni nada, creen que lo pueden decidir todo, incluido el grado en que burlan los derechos de los electores. No hay debates en la televisión porque a unos les interesa que sean entre tres; a otros, entre dos, o no les interesa, en fin, que seamos testigos de sus ideas desvestidas en una confrontación. Prefieren, como a menudo se constata en sus declaraciones vacuas, que se les vote más por lo que cada uno les atribuye que por sus atributos reales. Actúan, en todo caso, de acuerdo con la insolencia que a ellos les conviene. Ellos preparan el montaje electoral y la sociedad ha de asentir sumisamente. Algo no marcha bien aquí. Los candidatos no son otra cosa que solicitantes de un voto y un empleo a nuestro cargo. Sin embargo, cuando uno va a solicitar un empleo no se conoce que tenga derecho a elegir las preguntas que se le vayan a plantear, ni con quién o quiénes ha de entrevistarse en la sala. Debe exponerse ante los otros para que, en vista de su actuación, se le pondere.Un debate cara a cara en televisión aporta una información valiosa que de ninguna manera se obtiene de los mítines y de los periódicos. Y este conocimiento es tanto más importante cuando los programas son cada vez más parecidos, y las personas, tanto más importantes para llevar adelante la gestión. Pero los líderes, uno más que otro a lo que se ve, no quieren que se sepa todo. Alguno preferiría que no se supiera nada. No quieren afrontar controversias, se niegan a que averigüemos lo suficiente sobre su capacidad para servirnos. De antemano, ocultan, ciegan la pantalla, se hacen los amos y, al parecer, incomprensiblemente, no hay nada que impida esta usurpación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































