El PP arranca con fuerza en la campaña de las andaluzas
Los políticos andaluces no dan abasto. Además de la campaña por las elecciones generales tienen que cumplir un amplio programa destinado en exclusiva a las autonómicas, que se celebran el mismo día. La campaña andaluza se inició también a las cero horas de ayer y ya se aprecia que los populares -que según las encuestas pueden hacerse con una minoría relativa por primera vez en Andalucía- parten con una organización más efectiva que los socialistas.Javier Arenas, aspirante popular a la presidencia andaluza, insistió en su primer acto electoral oficial -que se celebró en un hotel sevillano, fue emitido vía satélite a sus sedes en las restantes capitales de provincia y tuvo que ser interrumpido media hora por una falsa amenaza de bomba- en la importancia de conseguir "una mayoría fuerte" capaz de dar estabilidad al gobierno regional. El actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, también empezó en un hotel sevillano y mostró desde el primer momento el eje de su campaña: solicitar el voto de izquierda con un discurso de fuertes tintes sociales y recordar a los andaluces los peligros de una mayoría débil.
El principal candidato de IU, Luis Carlos Rejón, optó por Almería y proclamó que "ha llegado el momento de que Izquierda Unida gobierne' en Andalucía". Los andalucistas, que concurren bajo las mismas siglas después de la frustrada experiencia de la coalición Poder Andaluz, confían sus posibilidades a la figura de Pedro Pacheco.
Las elecciones andaluzas plantean más interrogantes que las nacionales, dada la fuerte implantación del PSOE en la comunidad. En esta ocasión lo que puede mover la balanza en una dirección u otra es el voto en las zonas rurales. El PP demostró en las municipales que ya ha conseguido un giro en el voto de las ciudades (los populares gobiernan en las 8 capitales andaluzas), pero está por comprobar si sucede lo mismo en las áreas rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.