González dice que ETA no logrará doblegarle
El recuerdo del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, impregnó el primer mitin de la campaña electoral de Felipe González en Ciudad Real. El líder socialista rompió su tono habitual de la precampaña. Grave y vibrante, reconoció una y otra vez que sufría por el amigo perdido y necesitaba desahogarse. Dijo que no olvidará a los criminales, a los que les encubren y a los que han tratado de manchar el nombre de Tomás y Valiente desde las, tribunas de prensa. Y aseguró rotundamente que ETA no le doblegará en su lucha contra la violencia.
Los 15.000 asistentes al mitin guardaron un minuto de silencio en homenaje al jurista asesinado. Se apagaron las luces y numerosos asistentes encendieron cerillas. La imagen de Tomás y Valiente salió en una pantalla gigante y se escuchó un adagio de Bach [Jesús, alegría de los hombres] como música de fondo. El minuto se cerró con una gran ovación.González subió a la tribuna sin las efusiones habituales y se refirió "a un hombre de bien, a un gran jurista, a un demócrata y a un hombre que estaba en su plenitud creadora". "Han matado algo de cada uno de nosotros", dijo, en alusión a las últimas palabras de un artículo del jurista, publicado póstumamente en este periódico.
González recordó cómo había compartido con Tomás y Valiente -al que llamó Paco- no sólo responsabilidades institucionales, sino valores e ideas. Dijo que esos valores eran los de la España de-la paz frente a la violencia, de la tolerancia frente a la intolerancia: "Los valores que han hecho posible el más largo periodo de convivencia y paz en este país".
Definió a su amigo como "un hombre progresista". Llegado a ese punto, adoptó un tono rotundo para proclamar que los terroristas no doblegarán su voluntad de combatir "serenamente, fríamente" la violencia. '.'Se equivocan. Pueden matar seres humanos, pero los valores sobrevivirán".
González recordó también a la primera víctima de ETA cuando comenzó a gobernar en 1982, el general Víctor Lago Román, asesinado en Madrid en diciembre de 1982. Entonces volvió a adquirir el tono de proclama solemne, similar a la de Enrique Múgica tras la muerte de su hermano Fernando: "No olvidaré a los asesinos. No olvidairé a los que les encubren y a los que han tratado de manchar el nombre de Paco desde las tribunas de prensa [en alusión a comentarios publicados en El Mundo]. No tienen derecho a hacerlo con una persona que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades, de la tolerancia y de la justicia".
González quiso levantar los ánimos de sus seguidores. "Sé que estáis preocupados, pero tenemos. que transformar la preocupación en trabajo. Convirtámonos en agentes electorales". Se . comprometió a que, tanto si gana como si pierde, mantendrá su actitud y no contribuirá a la crispación.
En Vigo, el número dos del PSOE, Alfonso Guerra, arremetió contra el PP, "la derecha más reaccionaria de Europa", y calificó a sus candidatos de "capataces del cortijo, los perros guardianes de los verdaderos poderes que están detrás". "Han pasado en media hora de ser lectores de Onésimo Redondo a leer a Alberti, pero no se han modernizado", añadió. Y en otro momento dijo:. "Aprendieron el camino de los tribunales y ya no hacen política".
Debates con Aznar
Por otra parte, el PSOE quiere forzar al PP a que su líder, José María Aznar, debata a dos con González. En un cambio súbito de estrategia, el secretario de organización socialista, Ciprià Ciscar, ofreció anoche al PP volver a la propuesta inicial de que haya un debate a tres junto a Julio Anguita, siempre que "haya un compromiso por escrito de que haya otro a dos", entre González y Aznar."El PSOE no pone ninguna condición para un debate entre González y Aznar, pero está dispuesto a estudiar las condiciones que el PP ponga para la celebración de ese debate que quieren los electores", dijo Ciscar. "Si el PP cree que primero hay que hacer el debate a tres o a cinco y está dispuesto a firmar un acuerdo para celebrar un debate cara a cara, lo aceptaría". Ciscar insistió en que "Aznar tiene miedo a un debate con -González y busca la ayuda de Anguita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.