_
_
_
_
ESQUÍ: MUNDIAL DE SIERRA NEVADA

Picabo Street gana el descenso de la combinada en un día espléndido

La meteorología que aplazó los Mundiales el año pasado por falta de nieve colaboró de nuevo ayer espléndidamente a que la reanudación de las competiciones después de dos días de descanso se hiciera con sol, visibilidad y pista perfectas. Los Campeonatos no pueden pedir más. La norteamericana Picabo Street, la mejor especialista de descenso, hizo el mejor tiempo en el de la combinada, que se completará el lunes con el eslalon.

La gran nevada del día anterior confirmó que en la estación más meridional de Europa también puede haber precipitaciones de sobra y que no con ello las pistas pierden sus condiciones ideales. "Sierra Nevada no es un desierto, es un paraíso", rezaba en italiano una gran pancarta ayer en la línea de meta.Pese a las disculpas de la estrella italiana Alberto Tomba tras sus declaraciones en las que convertía a la estación granadina en africana, la gente no olvida que sus bromas (si es que en este caso lo ha sido, como dice) resultan a veces demasiado pesadas y, además, son mentira.

El descenso femenino de la combinada se retrasó un poco para poder incluso disputarse el último entrenamiento que el mal tiempo suspendió el día anterior. La italiana Isolde Kostner volvió a hacer el mejor registro y demostró su gran forma después del triunfo el primer día del Mundial en el supergigante.

Sin embargo, en el descenso oficial fue superada por la norteamericana Picabo Street, que ya había sido la mejor en el primero de los ensayos el martes. La lógica se mantuvo esta vez completamente, pues fue tercera, a tan sólo una centésima de Kostner, la alemana Katia Seizinger, líder de la Copa del Mundo absoluta y que se salió en el supergigante. Todas bajaron a una velocidad media superior a los 108 kilómetros por hora, que en la parte alta de la pista Veleta rebasó los 120.

Antes del eslalon del lunes, sin embargo, la combinada que consagrará a la esquiadora más completa aún parece abierta a otras especialistas mucho mejores en la prueba de habilidad que en la más rápida de ayer. Especialmente: tendrán posibilidades la gran veterana austriaca Anita Wachter, ganadora de la única combinada de esta temporada en Saint-Anton (Austria) y la sueca Pernilla Wiberg, gran especialista técnica y campeona olímpica en los Juegos de Lillehammer 94. Los 1.42 y 2.05 segundos cedidos ayer pueden darse la vuelta en. la prueba de habilidad que complementa la de velocidad y fuerza.

Hoy (14.00 horas, La 2 y Eurosport) se corre el descenso absoluto masculino, una de las pruebas reinas de los campeonatos, en el que el francés Luc Alpliand, líder de la actual Copa del Mundo y ya ganador de la pasada edición, es el gran favorito. Sin embargo, la prueba volverá a estar abierta a un gran abanico encabezado por los austríacos Ortlieb y Mader, o los suizos Kernen y Gigandet, que le siguen en la clasificación de la Copa, pero también a los noruegos Skaardal (dispuesto a todo tras ganar el supergigante) y Kjus, o a algún italiano como Ghedina o Runggaldier.

Entrenamientos

El último entrenamiento fue cancelado ayer (se disputará hoy a las 10.00) al no dar tiempo a cambiar las puertas del recorrido tras el descenso de la combinada femenina y los dos entrenamientos (uno previo a la prueba y otro para las esquiadoras que no hacen la combinada, pero sí el descenso absoluto del domingo). Fue la única nota negativa de la soleada jornada, consecuencia directa de la acumulación ayer de los ensayos suspendidos el jueves a causa del mal tiempo.Sierra Nevada también es humana y aunque haya muchos medios a disposición de la organización no puede hacer milagros.

Descenso de la combinada

1. Street (Estados Unidos), 1.41.95 rhinutos. 2. Kostner (Italia), a 0,20 centésimas. 3. Seizinger (Alemania), a 0.21. 4. Gerety (Estados Unidos), a 0.28. 5. Zeller-Baehier (Suiza), 0.42. 6. Goetschi (Austria), a 0.51. 7. Lindh (Estados Unidos), a 0.52. 8. Perez (Italia), a 0.72. 9. Zelenskaja (Rusia), a 0.87. 10. Marken (Noruega), a 0.88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_