Los Wallenberg ponen a la venta el 70% de las acciones de Scania
La familia sueca Wallenberg ha decidido vender el 70% de las acciones de la empresa automotriz Scania y volver a introducir a ésta en la Bolsa de Estocolmo, de la que había sido retirada en 1991. La decisión fue anunciada ayer durante la asamblea de la sociedad financiera Investor, empresa núcleo del imperio Wallenberg, en la que se conocieron los beneficios del año pasado, 4.640 millones de coronas (unos 83.500 millones de pesetas), un 7% más que en 1994.Investor ofrecerá un 50% de las acciones en los mercados internacionales y el 20% restante a sus propios accionistas.
En 1991 Investor adquirió la totalidad del paquete accionario de la entonces Saab-Scania en una de las operaciones de mayor monto realizadas en Suecia, para evitar el ingreso al directorio de un accionista especulador no grato a Peter Wallenberg. Al mismo tiempo, retiró a la empresa de la bolsa.
En mayo del año pasado Scania se separó de Saab y se convirtió en una empresa independiente, Scania AB. Desde entonces ha sido una filial de Investor y se dijo entonces que volvería a cotizarse en la bolsa en el momento adecuado. Ese momento ha llegado ahora.
Scania es el quinto productor mundial de vehículos pesados, posee 22.000 empleados, la mitad de ellos en Suecia y el resto repartidos en diferentes países, España entre ellos. La empresa está valorada en 35.000 millones de coronas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.