30 estudiantes, de entre 12 y 16 años, como maximo por aula
Tres letras. traen de cabeza a más de un padre. La ESO. Muchos se preguntan en qué consiste el nuevo sistema educativo, por el cual 40.000 alumnos de séptimo y octavo de EGB tendrán que cambiar el colegio por el instituto.La Educación Secundaria Obligatoria es una nueva etapa educativa, obligatoria y gratuita para todos los alumnos entre 12 y 16 años. Se divide en dos ciclos: el primer ciclo, que agrupa a los chavales entre los 12 y los 14 años; y el segundo que va de los 14 a los 16.
La correspondencia entre el nuevo sistema educativo y el anterior es la siguiente: séptimo de EGB pasa a ser primero de Educación Secundaria Obligatoria, octavo es segundo de ESO primero de BUP se convierte en tercero de ESO, segundo de BUP en cuarto de ESO, tercero de BUP en primero de Bachilletaro, y COU en segundo de Bachillerato.
Con la ESO se han introducido algunos cambios en la organización de los centros de enseñanza. Por ejemplo, la ratio es de 30 alumnos como máximo Por clase. Los institutos donde se impartan estas enseñanzas tienen que estar dotados de unas aulas especializadas en Música, Tecnología y Plástica. Deben contar también con un departamento de orientación formado por un psicólogo" pedagogo y profesores de apoyo.
Las asignaturas que se imparten en esta nueva etapa son: Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Ética, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Educación Física, Música, Educación Plástica y Visual, Tecnología, Religión o Actividades alternativas, y Materias optativas.
Al termino de los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria, que les permitirá proseguir el Bachillerato o iniciar la Formación Profesional. ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.