Fin de Ias restricciones en la cuenca del Segura
La Comisión de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura decidió ayer levantar las restricciones de agua, de 40 horas semanales, que sufrían casi dos millones de habitantes de Alicante y Murcia. El sureste peninsular era la única zona que mantenía las medidas extraordinarias de ahorro tras cinco años de sequía.El levantamiento de las restricciones se hizo efectivo de forma inmediata y las 72 poblaciones abastecidas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla recuperaron anoche, después de medio año de cortes nocturnos, la. normalidad en el suministro.
Técnicamente, la cuenca del Segura no ha dejado de vivir en la penuria de reservas, pero los embalses han recuperado un nivel de cierta normalidad y almacenan esta semana casi el 25% de su capacidad, a lo que se unen los más de 500 hectómetros- cúbicos del sistema Entrepeñas-Buendía, en la cabecera del Tajo.
Esta situación permite afrontar los compromisos de suministro del presente año hidrológico con suficientes garantías, aunque el presidente de la Confederación del Segura, Juan José Parrilla, enfatizó que el. adelanto en la finalización de las restricciones ha sido posible por el ahorro en el consumo y que esta filosofía debe seguir en el futuro
Los responsables de la gestión del agua en el Segura anunciaron también que este año incluso los regadíos tradicionales podrán dar un par de riegos, tres si la primavera es generosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.