_
_
_
_

La empresa familiar pide rebajar cotizaciones a cambio de subir el impuesto de sociedades

Victoria Carvajal

El Instituto de Empresa Familiar, organízación que reúne a empresas no cotizádas en su mayoría, pidió ayer al gobierno que resulte de la elecciones una rebaja de las cotizaciones sociales a cambio de aumentar el impuesto de sociedades. En una reunión organizada, por este Instituto, Enrique Fuentes Quintana arremetió contra quienes rechazan la participación de España en la moneda única, cuando aún no cumple ninguna de, las condiciones paraello. Sin mencionar al ex ministro Miguel Boyer, quien ha defendido la autonomía cambiarla, Fuentes criticó a los economistas que discuten "pseudoproblemas" y no resuelven los que más afectan a la economía: el déficit público y el paro.

Fuentes Quintana, vigepresidente económico con -VCD, calificó de "presuntuosos" a, quienes le permiten el lujo de opinar sobre la conveniencia' de. que España quede al. margen de la moneda única cuando la economía tiene problemas mucho más acuciantes e inmediatos., "Es un planteameinto erróneo e inoportuno". Para el profesor es indispensable que España cumpla los criterios de Maastricht (un déficit publico inferior al 3% del PIB, una deuda pública menor al 60% del PIB, una inflación 1,5 puntos por encima de la media de los tres mejores países y unos tipos de interés 2 puntos por encima de los tres países que los tengan más bajos) independientemente de que participe en la unión monetaria. "Nuestro progreso y desarrollo depende de ello". Por el momento, España no cumple ninguno de las citadas condiciones y de los Quince socios comunitarios, sólo Luxemburgo los alcanza.En su opinión, voces como de Boyer hacen un flaco favor al debate económico del país. "Un buen economista se mide por su capacidad para resolver los problemas que España tiene planteados, como son el paro, el déficit público, y no los que! no se han planteado todavía". Y remató: "me parece terrible aplazar discusiones necesarias por otras bizantinas y estériles".El profesor coincidió con el Instituto de Empresa Familiar en soficitar al próximo gobierno la aplicación de profundas reformas estructurales que permitan a España competir en igualdad de condiciones con sus socios comunitarios. En un comunicado, la empresa familiar aboga por profundizar la reforma laboral -abaratando el coste del despido-, liberalizar los servicios, adecuar el plan hidrológico y energético, reformar la Ley del Suelo y la "puesta. en marcha inmediata" del Pacto de Toledo. Entre las propuestas fiscales del instituto, destaca la que se refiere a bajar las cotizaciones sociales a cambio de una subida del impuesto de sociedades (ahora en el 35%). El PP, sin embargo., ha eliminado de su programa su propuesta inicial de rebajar las cotizaciones y aboga por compensar la reducción del tipo máximo del IRPF con un aumento del impuesto de Sociedades. Las empresas familiares piden también la exoneración del impuesto de sucesiones y la exención del patrimonio empresarial en el impuesto sobre el patrimonio. Proponen también la reducción de cargas fiscales en las empresas de nueva creación. "Todo ello", añade el comunicado, "en un contexto adecuado a las posibilidades que permita la política de reducción del déficit público".Para Fuentes Quintana esta política pasa irremediablemente por la reducción del gasto público. Defendió como intocables las partidas que se refieren a la inversión pública y las pensiones, pero abogó por una reforma profunda del seguro de paro, "donde hay mucho fraude e ineficacia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_