_
_
_
_
_

Canal + inicia sus especiales Oscar 95

La estatuilla perennemente en posición marcial, está desnuda. Pero hasta la 68 edición, que se cumplirá el 25 de marzo, ha ido acumulando ropajes anecdóticos, entretelas misteriosas y muchos trapos, limpios y sucios. Canal + dedicará a este vestuario invisible del Oscar cinco monográficos. Hoy (20.05), con las nominaciones aún calientes (se conocerán al mediodía),. se presenta el primero. Los viernes 1, 8, 15 y 22 -a las 20.05 y en abierto- se mostrará "la trastienda de los premios" en palabras del realizador, Manuel Palacios.

Además, cerca de 30 piezas de unos tres minutos completarán la programación oscarizada de la cadena de pago hasta la retransmisión en directo de la ceremonía desde Los Ángeles. Después de dar a conocer los nombres de aquellos condenados a ponerse nerviosos cuando se oiga la frase "the winning is...", Canal + analizará, en sus cuatro especiales restantes, la influencia del premio en la industria; las consecuencias artísticas y comerciales de perder o ganar; los galardones a las películas de habla no inglesa y, por último, avanzará la obligada quiniela."La idea es dar un enfoque nuevo y contar algo más de lo habitual en estos casos", dice Palacios, para a continuación extenderse en la explicación obligada. ¿Qué repercusión puede tener en la cotización de un actor o actriz el llevarse la estatua? El ejemplo de Emma Thompson ilustra la respuesta. De actriz casi desconocida en el mercado de Hollywood ha pasado a tener un caché donde los ceros se amontonan en el talonario de cheques. ¿Qué supone para una película volver a entrar en el mercado con el galardón? "Los oscars, en definitiva, son premios comerciales y dé ahí que en un primer momento nos interesemos por sus consecuencias en el mercado", sostiene el realizador.Un repaso a los grandes triunfadores y perdedores ("a modo de curiosidad, Cantando bajo la lluvia no se llevó ningún reconocimiento de la Academia", dice Palacios), la suerte que tuvieron o tendrán las películas españolas, o los oscars siempre olvidados (vestuario, fotografía, efectos especiales ... ), constituirán algunos de los argumentos a desarrollar en los monográficos. "Se trata de calentar el ambiente de cara a la ceremonia", concluye el realizador.

Con esta última idea en la cabeza, están también diseñadas las pequeñas piezas que se irán intercalando en la programación codificada y abierta sin pauta prefigurada. ¿Dónde guarda la gente los oscars?. (Emma Thompson lo hace en el cuarto de baño, para que todo invitado se pueda contemplar en el espejo con la figurilla en la mano); la evolución del vestuario de las estrellas; las noches pos-oscar disfrutadas por los equipos españoles ganadores (dos hasta el momento); la elección de presentadores (este año es la actriz Whoopi Goldberg), o qué se ha dicho a lo largo de su historia en el capítulo de agradecimientos ante el, público, son algunos de los temas que se tratarán en estos miniprogramas.

Los dos posibles nominados españoles para este año (Pedro Almodóvar por La flor de mi secreto y Carlos Saura por el documental Flamenco) tendrán un tratamiento de excepción si la suerte les sonríe. Esto se sabrá hoy al mediodía. El final de esta historia se podrá ver la noche del 24 al 25 de marzo en directo y con Ana García Siñeriz y Jaume Figueras dando la réplica hispánica a Whoopy Goldberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_