_
_
_
_

Unos encapuchados antiincineradora apedrean la junta Vallecana, dice el PP

Vicente G. Olaya

Varios individuos encapuchados, según la concejal de Vallecas Villa, Carmen Torralba, del PP, apedrearon y embadurnaron durante la madrugada del viernes y del sábado la fachada de su junta de distrito. La edil y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, señalan con el dedo , a los pariticipantes en una manifestación contra la incineradora que se celebró el domingo. No obstante, ninguno se atreve a acusarlos con claridad. Torralba comentó ayer: "Parece lo más lógico, pero no tenemos pruebas".

Lo único claro es que en la junta de distrito de Vallecás Villa no queda un cristal sano. Todos fueron rotos a pedradas. El Ayuntamiento ya ha puestouna denuncia en comisaría "contra los que resulten ser responsables" La concejal, Carmen Torralba, dice que existen muchas cosas raras en este caso. "El pasado día 9 hubo un conato de incendio durante un pleno en el que se prohibió la entrada a los manifestantes; el día 10, unos desconocidos apedrean la junta y el 11 la plataforma antiincineradora convoca una manifestación por el barrio donde se insulta a los miembros del equipo de gobierno. En ella participaban concejales del PSOE e IU [Rafael Merino, del PSOE Nicasia Cruz y Franco González, de lU]".

Por su parte, el alcalde añadió en referencia a estos ediles que "parece mentira que haya quien degrade la institución a la que pertenece". Y añade. "Qué curioso que se solicite que no haya violencia y, sin embargo, cuando es contra el Ayuntamiento les parece bien".

Por su parte, el portavoz de la coalición, Francisco Herrera, negó ayer que su grupo tenga algo, que ver con estos ataques a la junta. "Lamentamos estos incidentes. Además,. los principales perjudicados por los hechos son los integrantes de la plataforma antiincineradora [a la que pertenece IU]". Y añade! "Nuestro grupo actúa siempre dentro de la vía democrática y pacífica. Las acusaciones del alcalde implican un deseo de desviar la atención sobre el debate de la incineradora. Sus modos son impropios de un alcalde y mezquinos desde un punto de vista político". Franco González, concejal de IU, exige además una rectificación del regidor. "Le llamaré ante los tribunales si no lo hace".9.000 revistas

Por su parte, el PP de Rivas Vaciamadrid (21.000 habitantes) ha editado 9.000 revistas de 20 páginas en las que se destaca las ventajas que para el municipio traerá la incineradora. El PP local explica en estos folletos:, "Una incineradora con recuperación energética mejora el medio ambiente, evita el consumo de otros combustibles fósiles, reduce las emisiones de anhidrido carbónico frente a otras soluciones, reduce riesgos de dioxinas y elimina riesgos de lixiviados". En la revista también se indica que la instalación de- incineradoras cerca de núcleos urbanos "es práctica común en Europa". Pone como ejemplo las que existen en París y Bruselas.

Los concejales populares consideran que tampoco se, puede demostrar que la planta ponga en peligro la salud de la población. Califican de "demagógicas" algunas de las opiniones en contra. El folleto recuerda además que los grupos del PSOE e IU votaron a favor de la planta en un pleno celebrado el 28 de febrero de 1990.

Santiago de Munck, portavoz del PP, anunció el pasado_ mes de enero la aparición de esta revista. En aquel momento dijo: "En la publicación daremos a conocer al público los datos a favor y en contra de la incineradora para que la gente pueda hacerse una idea más exacta del tema". De Munck, que reconoce ahora que en la revista sólo aparecen opiniones a favor de la planta, se justificó ayer de la siguiente manera: "Es que no teníamos sitio para las desfavorables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_